...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido un sanitario de un hospital vigués por presunta agresión sexual a una paciente

Hubo otro arrestado por un supuesto ataque sexual a una menor | La fiscal pidió prisión provisional en ambos casos, pero el juez decretó libertad con órdenes de alejamiento

Entrada del juzgado de guardia de Vigo, a donde pasaron ayer a disposición judicial los dos detenidos. Marta G. Brea

La Policía Nacional detuvo en 24 horas en Vigo a dos hombres por presuntas agresiones sexuales. Uno de ellos es un trabajador sanitario de un hospital público de la ciudad que supuestamente se sobrepasó con una paciente durante la realización de una prueba médica. El otro caso es el de un varón que habría abusado de una adolescente hija de una amiga. Ambos sospechosos pasaron ayer a disposición judicial y, si bien la Fiscalía pidió prisión preventiva en ambos procedimientos, finalmente el juez decretó la puesta en libertad provisional de los investigados con medidas cautelares, entre ellas órdenes de alejamiento con respecto a las víctimas.

Desde que el pasado octubre entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del “solo sí es sí”, que modificó el Código Penal, se suprimen los delitos de abusos sexuales y todos tienen la consideración jurídica de agresión sexual. Los dos últimos detenidos en Vigo por hechos de esta naturaleza –que se han disparado en los últimos años– pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia, si bien los casos competerán finalmente al número 3, en atención a la fecha de la denuncia o en la que ocurrieron los delitos denunciados y que llevaron a la intervención policial.

Según pudo saber este periódico, uno de los arrestados es un trabajador sanitario que supuestamente atacó sexualmente a una paciente en el centro hospitalario cuando la denunciante acudió al mismo a realizarse una prueba programada. El hombre quedó en libertad tras comparecer ante el juez, aunque permanece investigado y se le impusieron como medidas cautelares una orden que le impide aproximarse o comunicarse con la denunciante, así como la retirada del pasaporte.

El otro detenido, con antecedentes policiales por otros ilícitos, presuntamente agredió sexualmente a una menor de unos 14 años a la que conocía ya que es amigo de la madre de la adolescente. Los hechos, que fueron objeto de investigación por parte del grupo UFAM de la Policía Nacional, habrían ocurrido al menos en dos ocasiones. El sospechoso se acogió a su derecho a no declarar tanto ante los agentes como en sede judicial.

El magistrado, igual que en el otro caso, decretó su puesta en libertad, imponiéndole asimismo una orden de alejamiento con respecto a la víctima y la retirada del pasaporte, aunque en esta causa judicial que se acaba de incoar también se decidió que el investigado deberá comparecer cada 15 días en los juzgados. Frente a la postura de la Fiscalía, que solicitaba prisión provisional en ambos casos, el juzgado habría valorado que no concurrirían riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Evolución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Vigo

2022*

76

2020

104

2017

58

2016

64

2021

115

2019

86

2018

72

Simón Espinosa

* Los datos de 2022 son entre enero y septiembre a falta de la estadística del último trimestre

Evolución de los delitos contra la libertad

e indemnidad sexual en Vigo

2017

58

2018

72

2016

64

2019

86

2020

104

Simón Espinosa

2021

115

2022*

76

Evolución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Vigo

2022*

76

2020

104

2017

58

2016

64

2021

115

2019

86

2018

72

Simón Espinosa

* Los datos de 2022 son entre enero y septiembre a falta de la estadística del último trimestre

Un delito que se ha duplicado en los últimos años hasta alcanzar cifras récord

En plena escalada de la delincuencia a todos los niveles, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son unos de los que más se han disparado en los últimos años, hasta alcanzar cifras récord. Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior arrojan que la cifra de ataques sexuales denunciados en Vigo se ha prácticamente duplicado: de los 64 que se contabilizaron en 2016 se pasó a los 115 de 2021, último ejercicio del que hay datos completos. En relación con 2022, entre enero y septiembre hubo 76, si bien todavía faltan los casos del último trimestre. Además del aumento de casos, fenómeno que no es exclusivo de Vigo, los delitos sexuales están desde hace meses en boca de todos por la polémica reforma de la ley del “solo sí es sí”, que está provocando un goteo de rebajas de penas a agresores sexuales y sobre la que precisamente este fin de semana se conoció que el Gobierno trabaja en la reforma de la misma después de que 270 condenados se hayan beneficiado con rebajas de condenas. En la ciudad olívica hubo varios procedimientos judiciales en los que los sentenciados vieron, en mayor o menor medida, reducidos sus castigos. En el primero que se conoció, el de un violador que atacó a una mujer en un callejón de Teis en 2009, la rebaja de la pena en cinco años conllevó su inmediata excarcelación. Otro de los casos beneficiados con una menor condena fue el del entrenador de Mos que abusó de una jugadora adolescente.

Compartir el artículo

stats