FITUR 2023

Caballero presume de los millones de visitantes de la Navidad: “Nueva York se nos queda pequeño”

Pone en valor la Reconquista, los conciertos de Castrelos o el Entroido: “Que se prepare Brasil”

Presentación FITUR 2023 Vigo

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la Navidad olívica “juega en otra liga”. Y está por delante de Nueva York, Londres, París y Roma, “en este orden”: “Nueva York y Madrid se quedan pequeñitas al lado de Vigo”. Así presumió del éxito de las luces en el estand de Turespaña en Fitur (Feria Internacional de Turismo; en Madrid), que se llenó para conocer la campaña viguesa, centrada en el alumbrado, pero con guiños al Entroido, la Reconquista, las playas, la gastronomía, su “amabilidad”, los murales, el Vigo Vertical o los conciertos de Castrelos. Los periodistas Rodolfo Irago y Paula Montes ayudaron al regidor a dar a conocer los atractivos turísticos. 

El alcalde puso en valor los “tres millones de visitantes” que pasaron por la urbe en las últimas semanas y destacó la forma en la que Vigo “abriga” la Navidad “con “la maravilla de las luces y el clima de tanta gente de tantos lugares”. “Conseguimos relanzar la ilusión de la Navidad. Y ya estamos con la edición del año que viene”, señaló antes de avanzar que ciudades de toda España copiarán a Vigo, pero la olívica “siempre irá por delante”. “Es extraordinaria la ilusión”, añadió minutos después de que Paula Montes comenzara la presentación indicando que, “con más de tres millones de visitantes”, este dato lleva a Vigo a ser la ciudad gallega “con más proyección turística de la última década”. 

Rodolfo Irago bromeó con la trascendencia de la Navidad en el resto de España. “Los vigueses que vivimos fuera experimentamos un fenómeno paranormal. Desde hace años, dices “Vigo” a alguien y se le ilumina la cara porque piensa en las luces. También es la ciudad de Abel Caballero. La Navidad es uno de los éxitos más rotundos de promoción económica y de marca de ciudad: Vigo logró algo muy difícil de conseguir con un evento que tiene todo el mundo. Espero que haya un estand específico de la Navidad de Vigo en Fitur”, comentó. Además, apuntó que los vigueses son “riquiños” e “intensos invitando a la gente” a visitar la urbe. Dejó claro que, aparte de la Navidad, Vigo puede presumir de O Marisquiño, el nuevo estadio de Balaídos y las rampas y escaleras mecánicas, que permiten que la urbe sea “cada vez más fácil”. “Vigo es una ciudad orgullosa de sí misma y construida con manos de personas luchadoras y humildes”, anotó.

Otros eventos

El alcalde también sacó pecho de otros eventos de la urbe más allá de las luces. Citó las fiestas de San Amaro y San Blas y la Reconquista, que “será de 12 días” este año y permitirá “llenar Porta do Sol para expulsar al ejército de Napoleón” en la recreación de la “primera derrota de los franceses”, algo “muy importante”. Hizo hincapié en los conciertos de Castrelos, que mostrarán este verano “algo nunca visto en ningún lugar del mundo”, y hasta bromeó con la posible actuación de Shakira, en boca de todos por el tema musical recientemente publicado sobre su expareja, Gerard Piqué, y en la potenciación del Entroido: “Que tiemble Río, que llega Vigo. Que se prepare Brasil”. Finalizó la intervención destacando la gastronomía: “Se come maravillosamente bien y a un precio muy razonable”.

La presentación se apoyó en un vídeo en el que la ciudad de Vigo, en primera persona, relató a los asistentes cómo es, con un “espíritu guerrero y moderna”, pero también “muy amable y única”. Se proyectaron imágenes de la ría, O Castro, las luces de Navidad, “que ha recuperado su espíritu”, las rampas de Gran Vía, Samil, las islas Cíes, los conciertos “gratuitos” de Castrelos, la Reconquista o la escultura de Julio Verne en As Avenidas y se ensalzó su peculiar orografía, los carriles bici, la variedad cultural, la gastronomía, los murales, O Marisquiño o las rutas de senderismo “con vistas”. “Ven cuando quieras, te recibiré con los brazos abiertos y una sonrisa”, concluyó.