Caballero, en Fitur: "Vigo es el mejor plató de rodaje del planeta"

La Vigo Film Office presentó en Madrid el potencial audiovisual de la ciudad

Un momento durante la presentación en Fitur.

Un momento durante la presentación en Fitur. / Borja Melchor

“Vigo es el mejor plató de rodaje del planeta”. Así de contundente fue el alcalde, Abel Caballero, en la presentación de la Vigo Film Office en Fitur, protagonizada por las actrices Uxía Blanco –también concejala viguesa– y Deborah Vukusic. Las playas, el puerto, la lonja, Castrelos, las Cíes, las escaleras mecánicas, los ascensores o la arquitectura fueron algunos de los elementos destacados para llamar la atención de las productoras. “Sabemos y queremos hacer cine. Estamos en el nivel de Nueva York, Londres o París”, manifestó el regidor.

A través de un diálogo teatral, Blanco y Vukusic destaparon la caja de los encantos de la ciudad con el objetivo de mostrar su fortaleza audiovisual. Citaron las puestas de sol, la elegancia, la posibilidad de rodar en el puerto o en una nave industrial, los astilleros, la variedad arquitectónica, las carreteras “larguísimas” y sus curvas para filmar planos aéreos, O Castro, la biodiversidad de las islas Cíes o el elevado nivel de los profesionales del sector.

Las actrices aseguraron que “Vigo lo tiene todo”, incluso “estupendos actores y profesionales”. “Nos cortan las calles, nos dan permisos y nos dejan el puerto para rodar. Y todo esto, gratis”, anotaron antes de subrayar los precios “muy asequibles” para desarrollar las grabaciones de filmes. 

La presentación contó con el apoyo de un vídeo en el que, con imágenes de la ciudad, se puso en valor la “versatilidad” de la urbe olívica. Se presumió de la mezcla del entorno rural y el urbano, las playas, los atardeceres, la diferencia de clases sociales, la posibilidad de grabar películas de época, los bosques, los ríos, el campo, los animales, los astilleros, la industria de la automoción o el puente de Rande: “Cuenta con todos los ingredientes para tener potencia audiovisual”.

También se destacó la agilidad para dar permisos y las facilidades que ofrece la Vigo Film Office. Caballero cerró la presentación destacando que la grabación de series y películas es “una forma de generar riqueza y turismo, pero también de fijar la cultura”. “Ser un plató de cine es una mezcla de oportunidades de altísimo nivel. Lo tenemos todo. Tenemos una forma extraordinaria de hacer cine”, indicó.

El regidor aseguró que está “dispuesto” a “cortar el tráfico” para permitir los rodajes en la vía pública. “Se hace en un abrir y cerrar de ojos. Vigo es una ciudad infinita. Podemos hacer todo, hasta mover edificios de sitio si es preciso. Queremos que la gente vea las películas y vea un Vigo maravilloso”, concluyó.