Pocos la conocían en la la ciudad cuando aterrizó por primera vez en Peinador. Nadie la esperaba. Pero de la noche a la mañana Vigo se convirtió en mayo de 2018 en el aeropuerto español elegido por la aerolínea canaria Binter para dar un salto de gigante en su política de expansión y empezar a conectar el archipiélago con la Península Ibérica.
Peinador (y Palma de Mallorca) fue su primera gran apuesta. Hasta entonces estaba centrada en las rutas interinsulares diarias y algunas conexiones hacia África. Desde hoy, apenas cuatro años y medio después de su aterrizaje peninsular a través de Vigo, la compañía rubrica la consolidación de su apuesta por la ciudad olívica con una operativa histórica en la pista viguesa: vuelos a Canarias todos los días de la semana y conectividad internacional (aunque todavía modesta) a través de sus dos hubs Las Palmas y Tenerife. La pasada semana, el director Comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez, adelantó que la compañía todavía tiene margen de crecimiento en Peinador.
Binter llegó de forma modesta a Peinador y sin ninguna ayuda pública (al menos en el lado gallego): dos aviones a la semana desde y hacia Gran Canaria. El éxito de las ocupaciones (rondan el 80% de media) llevó a la aerolínea a multiplicar por dos su presencia en Vigo en apenas seis meses. A finales de octubre de 2018 abrió también la conexión directa entre Peinador y Tenerife Norte con aviones dos días a la semana. A partir de ahí (e incluso con la pandemia del coronavirus de por medio) todo fue crecer; en Vigo, pero también llegando a otros aeropuertos peninsulares, A Coruña entre ellos.
Vuelos de Binter entre Vigo y Canarias
La programación de Binter en Vigo a partir de hoy es la siguiente:
- Lunes: Gran Canaria
- Martes: Tenerife Norte
- Miércoles: Gran Canaria
- Jueves: Tenerife Norte
- Viernes: Gran Canaria
- Sábado: Tenerife Norte
- Domingo: Gran Canaria
La oferta de plazas en Peinador (donde actualmente registra las mejores ocupaciones de las rutas entre Canarias y la península que está explotando) no solo se incrementó por el aumento de vuelos, sino también gracias a la renovación de su flota. A finales de 2019 comenzó a destinar paulatinamente a Peinador sus nuevas naves de 132 plazas (Embraer E195-E2) y 'retirando' las de 100 asientos.
Luego, las dos frecuencias semanales hacia Gran Canaria y Tenerife se convirtieron en tres. De la oferta de 400 plazas semanales (ida y vuelta) con las que empezó, pasó ya en la actualidad a casi 1.600. A partir de hoy, coincidiendo además con el tirón turístico de la Navidad olívica, la oferta subirá a casi 1.900 y Binter permitirá por primera vez llegar de Canarias a Vigo y vicerversa todos los días de la semana.