Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Ryanair deja Peinador como su aeropuerto en España con menos plazas y destinos

Las ocho conexiones semanales con Barcelona conforman su única oferta en Vigo | La compañía irlandesa “se centra en Galicia” con 26 destinos desde Santiago

Ryanair deja Peinador como su aeropuerto en España con menos plazas y destinos

Cada vez que los vigueses intentan aprovechar una oferta de la principal aerolínea low cost se encuentran con un problema crucial: la escasez de oferta. Y es que pese al éxito de Ryanair en toda la red de aeropuertos de Aena, la compañía irlandesa sigue manteniendo la ruta de Barcelona como la única desde Peinador para este verano.

Coincidiendo con el 20º aniversario de su llegada a España, la compañía anunciaba que espera alcanzar los 50 millones de pasajeros este año en el país y aseguraba que se iba a “centrar en las regiones como Galicia” para afianzarlo; aunque por el momento no haya afectado a su ciudad más grande.

La buena acogida de experiencias pasadas volando a Bolonia, Edimburgo, Dublín o Bruselas no evitó que la terminal viguesa quedase ahogada por el empuje del Francisco Sá Carneiro en lo que a destinos y frecuencias, sumando hasta 70 rutas a 16 países para este verano.

Además, el año Xacobeo ha obrado un milagro en el aeropuerto de Santiago y este 2022 alcanzará los 26 destinos en siete países distintos. Para ello ha resultado clave la base instalada en Lavacolla que en los próximos meses contará con un tercer avión.

Por delante de esta apuesta aparecen aeropuertos que en los tres primeros meses del año se quedan muy lejos de las cifras de Peinador, que con sus 151.193 pasajeros iguala los datos del primer trimestre de 2020. Es el caso de Vitoria-Gasteiz con 37.395 pasajeros pero 16 frecuencias a 7 destinos, incluyendo internacionales.

También la terminal de gestión privada de Castellón (10.000 pasajeros y conexiones a Londres y Bruselas) o Valladolid (24.051 y enlaces a Palma y Barcelona) consiguen un mayor botín de la compañía dirigida por Eddie Wilson. Almería, Girona, Jerez o Murcia; con cifras similares de usuarios a Vigo también vencen.

Mientras, la ruta a El Prat continúa estable con sus cuatro operaciones semanales por sentido pese a sus buenas cifras de ocupación. En el primer trimestre de 2022 acumuló 14.059 pasajeros en su consolidación después de la pandemia.

Y pese a haber realizado casi el doble de operaciones (84 a 154) y utilizar el Josep Tarradellas como hub, Vueling solo sumó 21.215 viajeros en esos tres meses.

Temporada de invierno

Los agravios comparativos no se ciñen solo a la temporada estival de marzo a octubre. El concurso de destinos internacionales promovido por el Concello para operar a partir de noviembre tenía como objetivo incentivar la presencia de Ryanair en Peinador.

Londres y Bruselas como destinos fijos, uno tercero a elegir y la posibilidad de retomar París son las únicas condiciones que se conocen aún a día de hoy. Mientras, las compañías ya están cargando la programación de invierno en el resto de ciudades.

Compartir el artículo

stats