Caen dos históricos atracadores por el asalto bancario del botín de 300.000 euros de Gran Vía

Manuel F. Rey Márquez, que en 1998 mató en prisión a un cómplice de la matanza de Vilaboa, y Javier Tielas Solla, investigado también en el atraco de Martínez Garrido, son dos de los tres detenidos

Tres detenidos por el robo de 300.000 euros en un banco de Vigo / Marta Fontán

D.P.

La oleada de atracos bancarios ocurridos durante el último trimestre de 2023, casi una decena en Vigo y su área en solo dos meses, pusieron en jaque a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Pero poco a poco se han ido resolviendo todos. El último ayer mismo, cuando un amplio operativo de la Policía Nacional que se desplegó de forma simultánea en la ciudad olívica y en la localidad de Covelo se saldó con al menos tres detenidos por el mayor de los robos registrados en esta reciente época: el asalto a la sucursal de Gran Vía ocurrido el pasado diciembre, en pleno puente festivo de la Constitución, en el que los ladrones se hicieron con un abultado botín de 300.000 euros.

El arrestado en Vigo es Manuel Fernando Rey Márquez, de 51 años de edad, un histórico con un largo historial delictivo que arrastra desde su juventud, cuando se enganchó a las drogas, que incluye numerosos robos con violencia y atracos a mano armada en distintos puntos de la provincia. Su delito más grave fue sin embargo el que cometió en 1998, cuando, en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar, mató con un “pincho” según su versión en defensa propia a otro preso, Carlos Ramos, considerado cómplice de “El Pulpo” en la matanza del hostal de Vilaboa acaecida un año antes.

Otro de los detenidos es Javier Tielas Solla, de 58 años y natural de Covelo, otro viejo conocido en ámbitos policiales por sus múltiples antecedentes desde joven por robos en bancos. De hecho, está investigado judicialmente por otro de los asaltos de 2023, el de abril en Martínez Garrido que se saldó con un botín de algo más de 117.000 euros.

Manuel Fernando Rey Márquez sale esposado y escoltado por policías de su vivienda de Ramón Nieto

Manuel Fernando Rey Márquez sale esposado y escoltado por policías de su vivienda de Ramón Nieto / Marta G. Brea

El asalto bancario que se atribuye a los detenidos en el operativo desplegado ayer ocurrió el jueves 7 de diciembre, a las seis y media de la tarde, cuando tres varones con sus rostros tapados al parecer con bufandas tipo braga lograron acceder a una entidad de Caixabank en pleno casco urbano, en la Gran Vía. Con dos armas de fuego con las que amenazaron a los empleados que en esos momentos, ya casi a la hora de cierre, se encontraban en la sucursal, lograron hacerse con 300.000 euros, el mayor de los botines obtenidos en los últimos robos de estas características acaecidos en el área viguesa. Tras pepetrar el asalto, los autores salieron de allí, cruzaron la calle y huyeron a la carrera, en unas fechas en las que la ciudad estaba llena de visitantes por las luces navideñas al ser puente festivo.

Tras más de cuatro meses de arduas pesquisas por parte de los agentes de la comisaría viguesa, los arrestos de los presuntos autores se realizaron ayer en un operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, el que lleva la causa. La entrada y registro en la ciudad olívica se efectuó en el número 82 de la avenida de Ramón Nieto, en la parroquia de Lavadores: los agentes llegaron al filo de las ocho de la mañana y salieron con el detenido, Manuel Fernando Rey Márquez, casi a las 11.30 horas. Los numerosos efectivos y furgones alertaron a los vecinos.

Una imagen del registro

Una imagen del registro / Marta G. Brea

“Hace unos dos meses varios agentes ya vinieron a preguntar quién vivía en esa casa, ya debían estar entonces tras la pista”, cuentan en la zona. En la casa, de dos plantas, estaban el hoy arrestado, su pareja, sus dos hijos y otra familiar. “Estábamos durmiendo y entraron los agentes”, describe un allegado. Sin negar el historial delictivo y los numerosos años que este vigués pasó en prisión por delitos derivados de “su adicción a los estupefacientes”, añadió, indicó que a día de hoy “estaba bien y en teoría limpio de drogas”. “Estuvo a tratamiento con metadona, cobra una ayuda..., no me creo que esté implicado en este atraco”, dijo. Una de sus últimas detenciones, previa a la de ayer, fue en 2015 por presunto tráfico de drogas.

El operativo policial se extendió a Covelo, donde se hicieron registros, también con presencia de la comisión judicial, de agentes y de furgones de la Policía Nacional, en otras dos viviendas, una ubicada en el barrio de Cenlle de la parroquia de San Salvador de Prado y otra en el barrio de A Hermida. Junto a Rey Márquez, el otro histórico atracador detenido ayer es Javier Tielas Solla. “Yo ahora estoy trabajando en desbroces y ya no vivo en Vigo”, afirmaba este hombre hace casi un año, en mayo de 2023, después de quedar en libertad provisional tras ser detenido junto a Miguel Ángel Francisco Oterino, “Migallas”, en relación con el asalto ocurrido semanas antes en una entidad de Martínez Garrido. Este caso aún está en fase de instrucción judicial en Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo