Gran Vigo

La nueva Autopista del Atlántico tendrá parques y vías verdes hasta Alfonso XIII

La mejora de la permeabilidad en la AP-9 será “dignificando” su tramo más próximo al centro | Incluirá nuevos pasos elevados y los accesos “urbanos” en desde Buenos Aires

Vista del tramo final de la AP-9 que podrá ser humanizado

Vista del tramo final de la AP-9 que podrá ser humanizado / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Casi una década después de que se solucionara gracias al soterramiento de las vías la herida histórica a la ciudad que provocaba la llegada del ferrocarril a Urzáiz en superficie, el Concello de Vigo ultima los detalles de la “humanización” que sufrirá la Autopista del Atlántico en su tramo final hacia el casco urbano. La reunión del gobierno local en el Ministerio de Transportes este jueves tuvo a este proyecto como principal novedad y conllevará la creación de una comisión conjunta de trabajo en la que también estará presente la concesionaria y encargada de su gestión, Audasa.

Entre las “soluciones imaginativas” más destacables para esta intervención está el impulso a la movilidad peatonal con nuevas sendas verdes en el corazón de la urbe. Esta llegaría a través de los terrenos “marginales” que se encuentran entre la AP-9 y García Barbón y permitirían una conexión peatonal desde Alfonso XIII en su parte más próxima a Santiago de Vigo hacia Serafín Avendaño y el ascensor HALO.

En los últimos meses esta zona fue limpiada de maleza tras una petición del Concello y permitiría prolongar el pequeño camino existente hasta Escolas Públicas más allá del C.E.I.P. García Barbón. A pesar de que en el pasado formó parte del trazado del ferrocarril al puerto, actualmente estos terrenos son propiedad del Ministerio de Transportes al igual que otros restos de expropiaciones; por lo que solamente tendrían que ser desafectados y transferidos.

Desde el consistorio consideran “muy valiosos” estos espacios frente al uso que pueden tener actualmente; por lo que creen que se podría lograr un acuerdo similar al convenio rubricado con Adif que permitirá abrir un nuevo vial desde Serafín Avendaño hacia Isaac Peral a través de la calle Callao y Canadelo Baixo en el espacio por el que discurrían hasta hace medio siglo las vías del tren.

Para el espacio anteriormente ocupado por el scalextric de la calle Lepanto –sustituido ahora por un túnel– tienen claro que podría y debería acondicionarse como parque público que contaría con equipamientos deportivos o infantiles. De esta forma serviría como mirador de la ría desde una parte que actualmente se encuentra en un estado denigrante pese a ser la carta de presentación de la ciudad para miles de visitantes.

Fuentes municipales presentes en la reunión de este jueves en la sede de Nuevos Ministerios destacaron la “muy buena disposición” mostrada desde el gobierno central para estas actuaciones; ya que se parte de la premisa de que una entrada en una ciudad así “no se permitiría” en la actualidad.

Todas estas ideas serán analizadas “caso por caso” por el grupo de trabajo, estando fechada la primera reunión para el 10 de enero. Hasta entonces, cada entidad deberá analizar cuáles son sus necesidades y posibilidades por separado desde estas “ideas de partida”.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, reivindicó que esta idea permite “recuperar espacios para la gente”. Al mismo tiempo, profundiza en una de sus prioridades de cara a los próximos años y que ha quedado patente en el nuevo PXOM: corregir los principales conflictos urbanísticos de la ciudad y poder “coserla” de nuevo.

A diferencia de otras obras de mayor envergadura, desde el Concello creen que la relación entre el coste de la misma y su retorno es muy buena. Además, podrían llegar a aspirar a la financiación mediante fondos europeos Next Generation al favorecer una movilidad más sostenible.

Actuaciones hasta Teis

Este proceso en el último kilómetro se coordinará con su “urbanización” hasta los límites del término municipal. El Concello mantiene su apuesta por convertir en una vía urbana la AP-9V hasta la calle Buenos Aires, habilitando dos nuevos accesos desde y hacia el centro urbano que permitan descongestionar a Sanjurjo Badía y Travesía de Vigo.

En ese espacio, además de la instalación de pantallas de protección acústica ante el “problema serio” que supone el ruido, no se descarta realizar una cubrición que permita generar nuevos espacios ciudadanos.

La otra gran prioridad será mejorar la permeabilidad del barrio de Teis entre esas sus dos principales arterias. De esta forma, las actuales pasarelas peatonales en Camiño de Trapa y Camilo de Xorxa podrían ser sustituidas por unas nuevas que incluyan el tránsito de vehículos.

Esta actuación mejoraría las conexiones a un lado y otro de la Autopista del Atlántico, que en la actualidad se limitan a Isaac Peral, la estrecha calle Coutadas, Buenos Aires y en Torres de Padín a lo largo de casi cuatro kilómetros.

Al mismo tiempo señalan el éxito de medidas similares en la recientemente inaugurada –de forma oficial– Vía Verde hasta Chapela. En ella destacan espacios como el paso superior por la AP-9 en el que, gracias a la ampliación del falso túnel existente, se podría generar un amplio mirador o espacio de uso público.

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