Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La segunda revolución del Casco Vello

El Concello destina 1,5 millones para expropiaciones en La Panificadora y La Colegiata | La urbanización del Barrio do Cura multiplicará por tres la superficie actual del distrito

16

Recreaciones de la Panificadora, entorno de la Colegiata y Barrio do Cura

El corazón de Vigo se prepara para la segunda operación que lo pongan en marcha. El Casco Vello afrontará en los próximos meses tres actuaciones clave para coser las heridas que limitan su ámbito, llegando a multiplicar por tres la superficie del barrio al conectarse con su zona alta y aquella que quedó abandonada hace décadas.

Iniciativas públicas y privadas apuran los trámites legales para suturar algunas zonas degradas y extender sus límites más allá de Puerta del Sol o el Paseo de Alfonso XII; además de continuar la recuperación de sus calles principales.

Abel Caballero avanzó ayer el siguiente paso que será tramitado hoy por la Xunta de Goberno Local. Se trata de una modificación presupuestaria en las cuentas de la Xerencia Municipal de Urbanismo por importe de 2.885.000 euros; de los cuales más de la mitad serán destinados a expropiaciones en La Panificadora y La Colegiata.

  • Nueva fachada ante La Colegiata

    La praza da Igrexa dirá adiós a sus edificaciones actuales, dando paso a un nuevo edificio de inspiración tradicional y versátil diseñado por Liqe Arquitectura.

Ese millón y medio de euros es la primera partida consignada a dos actuaciones muy deseadas a la hora de regenerar dos zonas de amplio potencial; y en el caso de la praza da Igrexa supone el primer avance en el último año.

El proyecto del estudio Liqe Arquitectura presentado en mayo de 2021 apuesta por las transparencias y la versatilidad de la fachada. Construido con madera y cubierta de cinc, contará con un patio trasero y dos terrazas; aunque por el momento no se han definido sus usos.

Avances en La Panificadora

La actuación conjunta entre Concello y Zona Franca es la que más avances ha registrado esta semana, aunque por el momento son todos sobre el papel. La Gerencia de Urbanismo recibió este miércoles la propuesta de convenio después de varios años de reacción, en la que se confirma un plazo de cuatro años de vigencia y una superficie total de 9.400 metros cuadrados a recuperar. Aunque el grueso de la inversión y administración posterior correrá a cargo del Consorcio dirigido por David Regades; el gobierno municipal será el encargado de esta primera fase –la parcela AD-13– que actúa como nexo desde la calle Santiago.

  • Conectar La Panificadora con el Concello

    La primera fase para recuperar el emblemático edificio industrial supone la conexión con Praza do Rei a través de 2.400 m² de zonas verdes.

Esta parcela, comprendida entre la antigua fábrica y Praza do Rei, cuenta con una superficie de 2.444,01 metros cuadrados que la administración local deberá expropiar y acondicionar como espacios libres y zonas verdes de uso y dominio público. Desde el momento de expropiación tendrá un plazo máximo de dos meses para la redacción del proyecto.

En el ámbito privado, Gestilar ya ha comercializado más del 60% de la promoción de viviendas que plantea en el Barrio do Cura, la gran asignatura inmobiliaria pendiente de la ciudad desde hace décadas. El proyecto de Alfonso Penela para este privilegiado balcón hacia la ría contempla la ampliación de Torrecedeira hacia Poboadores y la instalación de varios ascensores y escaleras mecánicas. Todos ellos permitirán, dentro del complejo comercial proyectado de 14.000 metros cuadrados salvar el desnivel existente entre las diferentes cotas.

  • Barrio do Cura, al 60%

    Gestilar ha comercializado más de la mitad de las 260 viviendas que proyecta en el barrio con diseño de Alfonso Penela. Ampliará Torrecedeira y tendrá ascensores y escaleras.

Estas urbanizaciones, reformas y conexiones se suman a la peatonalización de Puerta del Sol a través del túnel actual, permitiendo el tránsito desde el Casco Vello bajo al alto de forma continua, revolucionando la movilidad pese a la complicada orografía.

El paseo del Lagares suma 985.000 euros para su ampliación en la avenida de Madrid

Al mismo tiempo, esta ampliación del crédito a la Gerencia de Urbanismo repercutirá en otras zonas de la ciudad. La ampliación del Paseo del Lagares entre la Avenida de Madrid entre y la calle Manuel Álvarez. Otros 400.000 euros se reservarán para otros proyectos, obras e inversiones urbanísticas por determinar. Caballero destacó que de esta forma se continúa “el contexto de inversiones masivas en la ciudad como no se está haciendo en ninguna otra de España”, aseguró.

Abel Caballero visita las nuevas aceras de la calle Vista Alegre.

Las humanizaciones llegan a Julia Minguillón y Vista Alegre

El ritmo de inauguraciones no para en la ciudad. Abel Caballero estrenaba en la mañana del miércoles la humanizaciones de las calles Vista Alegre y Julia Minguillón. Ejecutadas con poco más de un millón de euros y en nueve meses, incorpora 50 nuevas farolas.

El alcalde destacó la situación “totalmente intolerable” en la que se encontraban las calles, especialmente las tuberías. De esta forma, además de las nuevas aceras y la instalación de vegetación, se procedió al soterramiento de toda la red eléctrica y la mejora del saneamiento, que era “catastrófico”.

El regidor apuntaba al elevado tránsito peatonal de la zona, ya que sirve de ruta hacia varios institutos y está a escasos metros de la Vía Verde del antiguo ferrocarril.

La calle dedicada a la pintora lucense pero con una gran vinculación con Vigo contará con tres paneles que reproducen sus obras Escola de Doloriñas, O soño da pintora y Nenos na escola.

Compartir el artículo

stats