Holograma de las vanguardias del s.XX

El Mar de Vigo acoge una exposición inmersiva con obras de los artistas más relevantes de esta corriente a través de imágenes en movimiento, música y doce pantallas gigantes

La exposición permanecerá en el Auditorio Mar de Vigo hasta el 26 de febrero.   | // R. GROBAS

La exposición permanecerá en el Auditorio Mar de Vigo hasta el 26 de febrero. | // R. GROBAS / R.V.

R.V.

Aunar las vanguardias del siglo pasado a la tecnología de última generación. Esta es la propuesta de “Vanguardias, la exposición inmersiva” de la productora Art Apart que desembarca en el Auditorio Mar hasta el próximo 26 de febrero. Los pintores Juan Gris, Robert Delaunay, Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Kazimir Malevich, Franz Marc, Amedeo Modigliani, Edvard Munch, Egon Schiele, Alexej von Jawlensky son protagonistas de la muestra.

Caballero junto al director de la exposición, ayer.

Caballero junto al director de la exposición, ayer. / R.V.

La exposición plantea una inmersión total en la obra de los artistas más relevantes de este estilo pictórico surgido en la Europa de principios del siglo XX, a través de las imágenes en movimiento, la música y doce pantallas gigantes de 4 metros de alto y hasta 24 metros de ancho. Como si de un holograma se tratase, el visitante podrá sumergirse en la luz, el color y la técnica de los maestros de esta corriente que se opuso a los rígidos estándares estéticos de la época y que encontró su máxima inspiración en la expresión de los sentimientos más profundos de cada uno de los artista.

En un contexto de guerras, pandemias y convulsión política, las “vanguardias” se abrieron paso como una herramienta de transformación que obedecía a las necesidades sociales de su tiempo. Los artistas que componen la exposición concibieron el arte como un arma cargada de futuro, que emplearon sin reservas para cambiar un mundo que consideraban injusto.

La muestra se distribuye en dos espacios diferenciados. El primero aporta información sobre la historia y nacimiento de esta corriente artística, cuáles son sus principales técnicas, así como la influencia que ha tenido en el mundo del arte y en nuestra sociedad actual.

La segunda parte de la visita es la gran sala inmersiva de 400 metros cuadrados donde se puede recorrer la estancia o tomar asiento mientras la proyección, junto a la música envolvente y el relato que acompaña las imágenes, hacen disfrutar –a lo grande– de un viaje multisensorial entre las obras de estos genios de la pintura. La visita finaliza en una zona lúdica interactiva donde se podrá inmortalizar la visita interactuando en cada uno de los espacios vanguardistas.

Suscríbete para seguir leyendo