Nuevo intento y esta vez, parece que definitivo, para la apertura de la estación intermodal de Vigo. Ante los avances en las obras que se ejecutan en su entorno y que hasta ahora impidieron su puesta en servicio a pesar de estar lista, la Xunta de Galicia ha comenzado a preparar con las concesionarias el traslado definitivo de estos servicios a Urzáiz.

La delegada del ejecutivo autonómico en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, volvió a visitar este martes las instalaciones que están acabadas desde el 10 de junio después de una inversión de 18 millones de euros. Junto a los responsables de las Monbus, Lugove y Ojea -principales concesionarias de la ciudad pero no las únicas- comprobó el estado de los andenes, accesos y vestíbulo de la nueva estación de autobús. "Hemos decidido empezar a trabajar para que si esa previsión es real tener todo coordinado".

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Las operadoras de autobús visitan la estación intermodal de Vigo Pablo Hernández Gamarra

Fernández-Tapias apuntaba a los retrasos y el "boicot que le está haciendo el Concello" como causas de este retraso acumulado desde junio. "Lo sabemos por la última comisión de seguimiento y los anuncios de prensa" dijo en referencia a las últimas novedades mientras recordaba que el gobierno local no respondió a las cartas enviadas este verano.

Después de la sucesión de plazos anunciada por el Concello desde primavera para la apertura del nuevo túnel de Lepanto, la primera entrada de la ciudad a la AP-9 apunta a los comienzos de diciembre.

De esta forma, y a pesar de estar asfaltada y con los sistemas de seguridad desde julio, su estreno se coordinaría con la recuperación de los cuatro carriles de circulación de la Gran Vía suprimidos por la instalación de las rampas; evitando así "embudos".

Al mismo tiempo, la instalación de los apeos del ascensor HALO sobre la Autopista del Atlántico estarán acabados a finales de este mes, liberando la rampa de acceso a la estación.

"Lamentamos profundamente que esto no se hubiese hablado y dicho desde el principio" apuntó la delegada, señalando que "todos nos habríamos coordinado mejor y ahora, en cambio, vamos siguiendo nuestro instinto".

De confirmarse este último plazo se pondría en marcha el proceso de un mes necesario para informar a Concello y usuarios del nuevo mapa de rutas en la ciudad; por lo que podría estar en funcionamiento antes de Navidades. Este nuevo mapa mantendría los pilares básicos del actual, como las paradas en Areal y Bouzas, y no contempla por el momento cambios significativos en los horarios.

Impulso a la intermodalidad

En la visita también estuvo presente el director xeral de Mobilidade, Ignacio Saavedra, quien dio cuenta de la importancia de esta infraestructura para alcanzar la intermodalidad. Puso como ejemplo el caso de Santiago de Compostela, donde la conexión de la terminal de autobús con la de ferrocarril ha permitido el trasvase entre ambos medios de forma rápida y sencilla.

Desde el comienzo de la gratuidad de los bonos de Media Distancia han sido centenares los viajeros que han realizado esta conexión en la capital autonómica, Ourense o Pontevedra. Sin embargo, y como se pudo comprobar este lunes durante la huelga convocada por CGT, en Vigo deben optar por paradas secundarias como la de Areal 46.

Los propios operadores ponían en valor la necesidad de abrir el edificio que jubilará el ubicado en la Avenida de Madrid. La obra de Javier Suances hace casi 33 años se encuentra en un estado de semi-abandono con goteras, locales cerrados y falta de información.

Clientes y compañías han manifestado ya la urgencia para que se resuelvan estos problemas por el "salto adelante" que supondrá la llegada de los autocares al centro de la ciudad. También Vialia mira con ilusión este traslado que le permitirá cumplir las previsiones de afluencia y visitantes marcadas hace un año.

Las operadoras de autobús visitan la estación intermodal de Vigo Pablo Hernández Gamarra

El vestíbulo de la estación de 1.100 metros cuadrados cuenta con novedades significativas desde la última visita. En la zona de espera ya se han instalado dos pantallas gigantes que no solamente informarán de las salidas y llegadas de los autobuses a la terminal, sino que contarán con el software de Aena y Adif para incorporar también los horarios de la estación de tren de Urzáiz y el aeropuerto de Peinador.