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Así quedará el mapa de rutas de los buses en Vigo tras la inauguración de la estación de Urzáiz

Mobilidade califica de “modificación” y no “reestructuración” en el futuro recorrido de las líneas con la apertura de la estación de Urzáiz | Apuntan a una reducción de vehículos en los accesos y el centro urbano

Test de acceso a la estación intermodal de Urzáiz. Marta G. Brea

La próxima revolución en el transporte de la ciudad no sacudirá sus cimientos para levantarlos de nuevo. La inauguración de la nueva estación de autobuses de Urzáiz supondrá una “modificación” del mapa de rutas de los interurbanos a su paso por el casco urbano y no una “reestructuración”.

Así lo califica el director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, quien este lunes presentó su propuesta a Concello y Ministerio de Transportes para que esta operativa esté en marcha desde el 1 de agosto bajo tres soluciones provisionales.

Este plazo de cinco semanas hasta el estreno oficial de la terminal –finalizada a comienzos de este mes– responde al período mínimo necesario para informar a los usuarios y concesionarias de los cambios en los recorridos de las líneas interurbanas a su paso por la ciudad.

La Consellería de Infraestructuras ya lleva tiempo realizando los trabajos necesarios para adecuar los itinerarios de las nueve concesiones y 142 líneas afectadas, dividiéndolas en cuatro grandes corredores de acceso –uno por cada punto cardinal– y nueve subcorredores que seguirán “casi igual”.

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Lista para estrenar: recorremos la estación de autobuses de Urzáiz ya finalizada Marta G. Brea

En este primer borrador del nuevo mapa de rutas, aún pendiente de la aprobación por parte del Concello, se despeja una de las incógnitas más esperadas por los usuarios de O Morrazo y Redondela: la línea que presta servicio al eje de Areal a Bouzas continuará operando como hasta ahora. Maestro Saavedra amplía esta decisión a otras que no tengan como destino final la estación de autobuses al ser rutas “principalmente para trabajadores”.

Uno de los pocos puntos por aclarar es en las líneas hacia el Hospital Álvaro Cunqueiro, que hasta ahora aprovechaban la ubicación de la terminal diseñada por Javier Suances para realizar una parada previa. Sin embargo, las cifras de usuarios demuestran que el grueso se dirige directamente al centro hospitalario, por lo que se podría prescindir de esta escala en la ciudad.

El nuevo mapa de rutas de los autobuses interurbanos de Vigo. Hugo Barreiro

Giro hacia Urzáiz y Gran Vía

Una de las pocas soluciones ya confirmadas es la de los buses que actualmente circulan por Travesía de Vigo, llegando hasta la zona de Vialia por Urzáiz. Para ellos se establece un cambio de sentido en Alfonso XIII y Cervantes antes de regresar por el mismo itinerario. Esta solución, con un notable giro en una de las calles más empinadas del centro de la ciudad, podría aplicarse también a las rutas hacia el Val Miñor que prolongarán su recorrido por toda la Gran Vía.

Este traslado no conllevará, por el momento, unos cambios en los horarios que permitieran su sincronización con los servicios ferroviarios operados en Urzáiz. De esta forma, las alternaciones de unos “cinco o diez minutos” se corresponderán únicamente con los nuevos tiempos de viaje. Su objetivo pasa por “no dejar a ningún sitio sin atender” aunque asumen que puede haber beneficiados y perjudicados.

Según el propio borrador de la Xunta, estos cambios supondrían un máximo de 319 expediciones en días lectivos y apenas 45 circulaciones en hora punta. Es por ello que consideran que el tráfico en los accesos y el casco urbano no se incrementará e incluso podría reducirse.

Para ello se basan en su experiencia previa en A Coruña con los interurbanos hasta el centro. El uso de los mismos se ha multiplicado por parte de los más jóvenes desde que se pueden bajar en los Jardines de Méndez Núñez en una situación que, a criterio de Maestro, se repetiría en el complejo de Vialia Vigo. Y es que el objetivo es que la intermodalidad y la reducción de tiempos incentiven el uso del transporte público por encima de los 148.961 pasajeros anuales actuales.

Su propuesta para abrir la estación el 1 de agosto sigue sin respuesta

Para ello se basan en su experiencia previa en A Coruña con los interurbanos hasta el centro. El uso de los mismos se ha multiplicado por parte de los más jóvenes desde que se pueden bajar en los Jardines de Méndez Núñez en una situación que, a criterio de Maestro, se repetiría en el complejo de Vialia Vigo. Y es que el objetivo es que la intermodalidad y la reducción de tiempos incentiven el uso del transporte público por encima de los 148.961 pasajeros anuales actuales.

El nuevo mapa de rutas en números

  • 4 corredores

    (Norte, Sur, Este, Oeste) subdivididos en 9 subcorredores

  • 9 concesiones afectadas

  • 142 líneas afectadas

  • 319 expediciones en días lectivos

  • 45 circulaciones en hora punta

Por el momento la Xunta de Galicia no ha recibido ninguna respuesta a la propuesta para finalizar las obras pendientes en los accesos a la nueva estación de Urzáiz y su autorización de uso parcial. Si este acuerdo tripartito con el Ministerio de Transportes y el Concello no llegara antes del lunes 4 de julio, optarían por ir “prorrogando” la fecha de inauguración del edificio, aunque siempre con un margen de cinco semanas para “tener la seguridad de la fecha para organizarnos”. Así mismo, destacan que agosto es un mes más sencillo para esta operación al haber menos tráfico.

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