Caótico arranque de semana en el transporte ferroviario de la ciudad con la cancelación de más de 3.500 plazas. La huelga convocada por CGT-Galiza en los servicios de Renfe afectó a las principales rutas que parten de las dos estaciones de Vigo, dejando en tierra a centenares de usuarios que, pese a las advertencias sobre los servicios mínimos programados, no pudieron cambiar de tren.

La ciudad fue, de largo, la más afectada por este recorte de frecuencias al concentrar 17 de las 42 cancelaciones en la comunidad. El Eje Atlántico hacia Santiago y A Coruña sufrió diez cancelaciones entre los seis Regionales que parten de Guixar y los cuatro rápidos que hacen lo propio desde Urzáiz.

8

La huelga en el ferrocarril abarrota los autobuses en Vigo Marta G. Brea

Entre ellos figuraban los “madrugadores” con salida a las 6:57 y 9:13, así como el más tardío de las 21.35 y los dos de las seis de la tarde.

También las relaciones de Larga Distancia se vieron afectadas al cancelarse tres Alvia en la ruta hacia Madrid-Chamartín (el que salía a las 5:50 y los que llegaban a las 11 y las 20:12), además de perderse los enlaces a otras frecuencias en Santiago.

En todos estos casos, Renfe ofreció de forma gratuita el cambio de billete o el reintegro a los viajeros afectados. Peor suerte corrió el Tren Celta, operado con Comboios de Portugal hacia Oporto, que vio suprimidas sus cuatro frecuencias sin alternativa de viaje.

Dentro de los trenes que sí que circularon, los usuarios denuncian que se volvieron a repetir los retrasos generales de “diez o quince minutos” que ya se han convertido en la tónica habitual en el Eje Atlántico.

Las limitaciones temporales de velocidad, los mayores tiempos por parada y la ausencia del ERTMS que permita recuperar los “colchones” con los que se circulaban impide que actualmente se puedan cumplir los horarios prometidos.

La gratuidad de los viajes con los abonos de Media Distancia provocó que el resto de frecuencias circularan al completo, obligando a muchos usuarios a emplear el autobús o el vehículo particular.

Frecuencias y salarios

La huelga convocada por la Confederación Xeral do Traballo reclama un aumento de los salarios acorde al IPC de forma lineal”, así como la recuperación de los 194 trenes semanales que no se han recuperado desde el inicio de la pandemia.

Según datos de la operadora pública en Galicia, el paro fue secundado por 17 trabajadores, la gran mayoría de ellos en talleres. Además, transcurrió sin incidencias y se repetirá este viernes con otra jornada de huelga.

Este lunes Renfe elevaba a 58.745 los abonos gratuitos de Media Distancia emitidos en Galicia durante los dos primeros meses de la medida del Gobierno. En este mismo período y a pesar de las dificultades para lograr plazas en las horas de mayor demanda, el número de viajes en estos servicios ha crecido casi un 64% con respecto al mismo periodo del año 2019.