Segundo espaldarazo del Gobierno a las dos grandes obras ferroviarias de Vigo para la próxima década en poco más de una semana. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, se mostró tajante sobre el compromiso para seguir adelante con la variante de Cerdedo que permitirá la conexión de Alta Velocidad con Ourense y la Salida Sur de la ciudad.

Durante la apertura del II Foro Local para la Agenda Urbana reclamó "que no se discutan más y que no se paralicen", ya que aseguró que desde su ministerio han "transmitido certezas" sobre ellos.

La ex-alcaldesa de Gavá ratifica de esta forma las palabras de su número dos, Isabel Pardo de Vera, quien recogía la Medalla de Oro de la ciudad hace diez días al tiempo que prometía agilizar los estudios de ambas obras.

"La secretaría de Estado dio debida cuenta de cómo están avanzando" señaló Sánchez Jiménez en el vestíbulo del Auditorio Mar de Vigo.

Sin embargo, rehusó hablar de plazos o cronogramas para el arranque de obras o puesta en funcionamiento ya que "cuando tengamos los hitos cumplidos iremos avanzando".

La ministra, que ya anticipó la puesta en marcha de algunas líneas durante este año como la de Burgos o Extremadura, ha señalado que "si después no se cumplen por un mes o dos se generan frustraciones".

En ese sentido, el único plazo al que ha hecho referencia es al anunciado por la Unión Europea para la finalización de la red básica continental en el año 2040. "Somos optimistas e incluso podemos ser positivos y pensar que estará antes" señalaba en presencia de Abel Caballero y otros cargos socialistas gallegos.

Es por ello que insistía en que los trabajos en la parte española para la futura línea entre Vigo y Oporto están "mucho más avanzados y que llegaremos a esa fecha sin ningún problema".

En la entrevista concedida a FARO DE VIGO el domingo pasado Isabel Pardo de Vera aseguraba que la fecha del 2030 para la puesta en servicio -anunciada por el gobierno portugués en múltiples ocasiones- "es perfectamente realista y nosotros llegaremos igual o antes".

Llegada de los Avril

La ministra también mantiene el horizonte del primer trimestre de 2023 para la puesta en funcionamiento de los trenes Avril que Talgo está fabricando para Renfe y que estaban comprometidos para este verano.

Estos nuevos servicios de la serie 106 permitirán "ahondar en los beneficios que supuso la Alta Velocidad" en Galicia un año después de su estreno, reduciendo en más de 20 minutos el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid.

Sin embargo, y al igual que Pardo de Vera, reitera que hay que ser "muy prudente y cauteloso" al encontrarse aún en fase de homologación y tener que superar todas las cuestiones de seguridad.

Peajes en autovías

Haciéndose eco también de la comparecencia de la secretaria de Estado en el Congreso la semana pasada, Raquel Sánchez volvió a insistir en la necesidad de plantear un nuevo sistema de mantenimiento para la red viaria estatal que incluiría el pago de peajes en autovías.

En ese sentido, apunta a que hay "diferentes modelos" que irían desde la creación de una tarifa plana al pago en función de la renta, aunque ahora "no es el momento de aplicarlo, es el de estudiar". Es por ello que rehúsa hablar de cronogramas para su implantación e insiste en que se buscará una solución en la que se tengan en cuenta los criterios de cohesión territorial para "que no se den agravios".

José Miñones, Xavi Flores, David Lucas, Raquel Sánchez, Abel Caballero y Carmela Silva durante el II Foro Local para la Agenda Urbana PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Caballero pide seguridad jurídica para las Zonas de Bajas Emisiones

La visita de la responsable de la cartera de Transportes se produjo en el marco del II Foro Local para la Agenda Urbana desarrollado de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias. Durante este foro con presencia de medio centenar de ayuntamientos, Abel Caballero puso un especial énfasis en la creación de las Zonas de Bajas Emisiones que la Ley del Cambio Climático obliga en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El alcalde de Vigo aseguró que cuentan ya con tres áreas delimitadas para ello pero que están a la espera del decreto de desarrollo para materializarlas. “Hay una ley pero no es eficaz porque ahora no podríamos sancionar” señaló mientras recordaba las dificultades jurídicas que ya hubo en otras localidades como Barcelona a la hora de aplicarla.

En el mismo foro y acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la ministra destacó que están “ofreciendo instrumentos y herramientas para que los ayuntamientos desarrollen esos planes”.

Además, se incluirán modificaciones para mejorar la Ley del Suelo y agilizar las tramitaciones de los planes urbanísticos; evitando casos como el de Vigo en el que se anularon por completo por un defecto parcial. Por último, reivindicó el papel de las administraciones locales en este proceso.