Las localidades de más de 50.000 habitantes tienen como plazo el año 2023 para implementar su propia zona de bajas emisiones (ZBE). La medida responde a Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, una hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización.

La DGT comenzó a enviar en abril de 2016 los distintivos para clasificar el parque automovilístico español en función de lo que contamina cada vehículo; si tu coche no lleva esta pegatina, no podrás circular

La Ley en este aspecto afecta a cerca de 150 ciudades españolas, -algunas de ellas, con este plan ya activo como Madrid o Barcelona- que estarán obligadas a desarrollar sus zonas de bajas emisiones a lo largo del próximo año, pero con las características particulares de estas ZBE, competencia de los ayuntamientos de cada ciudad. Sin embargo, hay unas normas comunes que se deben cumplir en todas las localidades, y son estas:

  • Los coches sin etiqueta no podrán circular por ellas.
  • Sí podrán hacerlo los que cuenten con un distintivo B o C, aunque no les estará permitido aparcar en la vía pública.
  • La posibilidad de circular y aparcar solo estará reservada para los vehículos ECO y 0.

El Concello de Vigo remitía en las últimas horas al Gobierno central su proyecto de zonas de bajas emisiones, presupuestado en más de 5,4 millones que vetarán a los vehículos sin etiqueta en cuatro áreas de la ciudad que se corresponden con el centro urbano -dos de ellas-, Bouzas y O Calvario.

LAS CUATRO ZBE DE VIGO

  • La más amplia, con diferencia, es la de la zona centro, con 400.000 metros cuadrados. Se corresponden con el interior de un espacio delimitado por Cánovas del Castillo, García Olloqui, Praza de Compostela, Colón, Urzáiz, Magallanes, Gil, Ronda de don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, Pi i Margall, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, San Francisco, O Berbés y Beiramar.
  • La de Praza de Portugal, de 37.800 metros cuadrados, está delimitada por las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzáiz, Lepanto y Alfonso XIII.
  • Bouzas, de 170.000 metros cuadrados, está marcada por el paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la avenida Atlántida.
  • O Calvario, establecida por Jenaro de la Fuente, Urzáiz y Gregorio Espino, cuenta con 64.000 metros cuadrados.

Más de la mitad de coches están afectados

Un 54,7% de los turismos que conforman el padrón de vehículos del Concello de Vigo se quedarán en fuera de juego el año que viene. Son, en total, según las cifras que emanan del padrón municipal de vehículos, 82.814, más de la mitad del total: 152.058.

Esto quiere decir que los vehículos "rechazados" son, bien coches diésel anteriores a 2006, o los gasolina de antes de 2000. En cualquiera de estos casos, sin importar el estado de salud del vehículo, solo se irá al dato objetivo: serán vetados aquellos cuya antigüedad sobrepase estos límites.

Antigüedad de los vehículos

del parque de Vigo

Tipo vehículo

TOTAL

Anteriores a 2009

Posteriores a 2009

TURISMOS

152.058

82.814

62.244

Ciclomotores

y motocicletas

Tractores y

remolques

Turismos

Camiones

Autobuses

< 1995

14.233

5.445

1.202

1.232

20

20

1

2

2

1

3

4

2

1

3

14

5

3

26

11

1995

964

239

124

81

1

1996

1.272

205

147

69

2

1997

1.795

312

179

90

2

1998

2.516

372

190

92

1

1999

3.452

1.554

226

130

3

2000

4.099

4.230

257

156

4

2001

4.951

2.104

299

196

2

2002

4.859

1.103

285

167

1

2003

5.918

931

308

163

3

2004

7.187

1.252

397

216

14

2005

7.802

1.834

394

220

5

2006

8.195

2.259

393

203

3

2007

8.852

2.544

402

203

26

TRACTORES Y REMOLQUES

4.299

3.338

961

Simón Espinosa

CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS

40.507

26.498

14.076

2008

6.719

2.114

213

120

11

2009

6.446

1.407

99

95

7

2010

6.140

1.366

148

92

22

2011

4.264

1.061

33

74

6

2012

3.842

784

42

68

18

2013

4.091

724

29

77

1

2014

4.820

799

48

88

3

CAMIONES

5.954

5.016

938

2015

3.895

613

46

52

11

2016

6.697

1.062

75

74

21

2017

6.856

1.105

68

65

24

2018

6.969

1.195

102

54

2

2019

6.296

1.316

79

80

1

AUTOBUSES

218

98

120

2020

4.771

1.242

64

67

2

2021

4.157

1.402

105

75

2

Antigüedad de los vehículos

del parque de Vigo

Ciclomotores

y motocicletas

Tractores y

remolques

Turismos

Camiones

Autobuses

< 1995

14.233

5.445

1.202

1.232

20

1995

964

239

124

81

1

1996

1.272

205

147

69

2

1997

1.795

312

179

90

2

1998

2.516

372

190

92

1

1999

3.452

1.554

226

130

3

2000

4.099

4.230

257

156

4

2001

4.951

2.104

299

196

2

2002

4.859

1.103

285

167

1

2003

5.918

931

308

163

3

2004

7.187

1.252

397

216

14

2005

7.802

1.834

394

220

5

2006

8.195

2.259

393

203

3

2007

8.852

2.544

402

203

26

2008

6.719

2.114

213

120

11

2009

6.446

1.407

99

95

7

2010

6.140

1.366

148

92

22

2011

4.264

1.061

33

74

6

2012

3.842

784

42

68

18

2013

4.091

724

29

77

1

2014

4.820

799

48

88

3

2015

3.895

613

46

52

11

2016

6.697

1.062

75

74

21

2017

6.856

1.105

68

65

24

2018

6.969

1.195

102

54

2

2019

6.296

1.316

79

80

1

2020

4.771

1.242

64

67

2

2021

4.157

1.402

105

75

2

Tipo vehículo

TOTAL

Anteriores a 2009

Posteriores a 2009

TURISMOS

152.058

82.814

62.244

CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS

40.507

26.498

14.076

CAMIONES

5.954

5.016

938

TRACTORES Y REMOLQUES

4.299

3.338

961

AUTOBUSES

218

98

120

Simón Espinosa

Antigüedad de los vehículos

del parque de Vigo

Tipo vehículo

TOTAL

Anteriores a 2009

Posteriores a 2009

TURISMOS

152.058

82.814

62.244

Ciclomotores

y motocicletas

Tractores y

remolques

Turismos

Camiones

Autobuses

< 1995

14.233

5.445

1.202

1.232

20

1995

964

239

124

81

1

1996

1.272

205

147

69

2

1997

1.795

312

179

90

2

1998

2.516

372

190

92

1

1999

3.452

1.554

226

130

3

2000

4.099

4.230

257

156

4

2001

4.951

2.104

299

196

2

2002

4.859

1.103

285

167

1

Simón Espinosa

CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS

40.507

26.498

14.076

2003

5.918

931

308

163

3

CAMIONES

5.954

5.016

938

2004

7.187

1.252

397

216

14

2005

7.802

1.834

394

220

5

2006

8.195

2.259

393

203

3

2007

8.852

2.544

402

203

26

2008

6.719

2.114

213

120

11

2009

6.446

1.407

99

95

7

2010

6.140

1.366

148

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22

2011

4.264

1.061

33

74

6

2012

3.842

784

42

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18

TRACTORES Y REMOLQUES

4.299

3.338

961

2013

4.091

724

29

77

1

2014

4.820

799

48

88

3

AUTOBUSES

218

98

120

2015

3.895

613

46

52

11

2016

6.697

1.062

75

74

21

2017

6.856

1.105

68

65

24

2018

6.969

1.195

102

54

2

2019

6.296

1.316

79

80

1

2020

4.771

1.242

64

67

2

2021

4.157

1.402

105

75

2

En el caso de las motos, tendrán prohibido el acceso las fabricadas antes del año 2003, un porcentaje que en Vigo es aún mayor que el de los turismos. Los usuarios de ciclomotores y motocicletas tendrán restringida la entrada en el 65% de los casos de máquinas en circulación –26.490 de 40.574–.

El documento municipal también muestra la edad de los autobuses censados en la urbe olívica –casi el 45% sumarán el próximo ejercicio 15 años o más de antigüedad, un total de 98–, de los camiones –más del 84%, es decir, 5.016– y de los tractores y remolques –77,63%, 3.338 unidades–. Si consideramos todos los vehículos que componen el parque móvil del Concello vigués, 117.764 acumularán más de 15 años de vida, cifra que supone algo más de un 42% del total.

¿Cómo saber si este veto afecta a tu vehículo?

El orden que establece la DGT divide los vehículos que hay en España entre los que más contaminan, y los que menos. Aquellos menos nocivos para el medio ambiente según el Plan Nacional de calidad del aire se etiquetaron en cuatro niveles específicos: Etiqueta 0 emisiones, azul; Etiqueta Eco, Etiqueta C, verde; Etiqueta B, amarilla.

Etiquetas de emisiones de la DGT. Revista DGT

¿Qué significa cada uno de los distintivos?

De mayor a menor eficiencia serían:

Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C, Verde : Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Validez del distintivo

El distintivo es válido para circular en España. Antes de circular en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, el conductor debe informarse sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viaja, cómo hacerlo y os criterios para poder transitar por ellos.

¿Cómo adquirirlo?

La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam. La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5€. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

Fuente: DGT

Esta medida pretende diferenciar entre aquellos vehículos más y menos respetuosos con el medio ambiente ante distintos escenarios. Al margen de permisos específicos para residentes, invitados de estos residentes y otras variantes que pueda contemplar cada concello en su ordenanza municipal con respecto a la normativa que rija las ZBE, la Dirección General de Tráfico cuenta con un buscador que permite introducir la matrícula de tu vehículo y te dirá si éste cuenta o no con el distintivo exigido que podrás comprobar en este enlace.

Los modelos eléctricos ganan peso con timidez

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), circulan por el asfalto vigués 321 turismos eléctricos. La cifra refleja una escalada paulatina: en 2011, eran tan solo 28; y, a finales del 2020, 258. En 2019, 164. En el parque olívico, cada vez hay más, sí, pero todavía tienen un papel secundario a pesar de estar llamados a abanderar la movilidad sobre las cuatro ruedas en las ciudades. 84.670 coches del parque olívico son diésel; 66.038, gasolina; 373, de gas licuado de petróleo (GLP); y 14, de gas natural comprimido.

Resulta una paradoja que se dé este escenario en Vigo, un lugar pionero en la fabricación de este modelo de automóviles, que no convencen en masa a los ciudadanos, al menos, por ahora: a comienzos de los años 90, la actual Stellantis se convirtió en la cuna de estos vehículos con el montaje de las furgonetas Citroën C15 y, más adelante, insuflando vida a las Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Actualmente, se da forma en la planta de Balaídos a cuatro modelos de furgonetas eléctricas y al Peugeot 2008, también 100% electrificado.