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Maroto asegura fondos para el gran proyecto de Stellantis: “Garantiza el futuro a 10 años”

La segunda convocatoria del Perte, en 2023, “ha sido muy bien acogida” por el grupo, señala la ministra, que pide a la Xunta que concrete “cuál es su apoyo” | Industria asigna 15 millones para la propuesta de mínimos de Balaídos

La ministra Reyes Maroto conversa con Almudena López del Pozo, CEO de Pymar, en presencia de Abel Caballero y Francisco Conde, ayer durante la presentación del Perte Naval en el Auditorio Mar de Vigo. Pablo Hernández

La visita ayer a Vigo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no tenía nada que ver con la automoción. Sin embargo, la delicada situación de Stellantis Vigo en lo que se refiere a los fondos Next Generation o la tan demandada muy alta tensión para la factoría acabó imponiéndose en el acto de presentación del Perte Naval. Eso sí, al menos esta vez con noticias más positivas. La ministra profundizó en la ya anunciada segunda convocatoria en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), y aseguró durante sus intervenciones que la gran iniciativa por la que pelea la planta de Balaídos, la nueva plataforma industrial, contará con fondos. “Ha sido muy bien acogida por Stellantis”, señaló Maroto ante los medios, “porque esa iniciativa no encajaba en la primera convocatoria por un problema de tiempos en la maduración del proyecto”. Para acelerar el proceso, el Gobierno y la compañía tienen marcado en rojo en el calendario una cumbre para el 21 de noviembre. En ella estarán también las comunidades autónomas en las que se ubican sus tres factorías (Galicia, Aragón y Madrid), por lo que la vallisoletana aprovechó la presencia del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, para exigir “que pase de las palabras a los hechos” y que la Administración gallega concrete “cuál es el apoyo” que planea para acompañar a Stellantis.

Maroto acudió a la ciudad olívica para presentar ante todo el sector naval gallego el Perte creado para la industria naval. A la cita acudió Conde, que durante su intervención deslizó la fecha para la importante reunión con Stellantis. En concreto, se trata del primer encuentro del grupo de trabajo que se acordó crear tras la primera cumbre pública entre la firma, las autonomías y el Gobierno, el pasado 16 de septiembre.

Según adelantó ayer Maroto, en la cita se tratarán todos aquellos temas que afectan al fabricante y, en concreto, a la planta Balaídos. “El grupo de trabajo está evaluando todas las necesidades que tiene Stellantis. Hablamos de la alta tensión, pero también de una revisión de los precios de Zona Franca o de cuál va a ser el acompañamiento de inversiones que el proyecto de Stellantis requiere”, señaló.

Durante la visita el pasado viernes a la fábrica de Stellantis Figueruelas, en Zaragoza, la ministra aseguró una segunda convocatoria dentro del marco del Perte VEC. Ayer, concretó que ésta estará nutrida de los fondos que finalmente sobren de la primera y que “si es necesario se sumarán más recursos”. “Estará disponible, esperamos, en el primer trimestre de 2023”, comentó.

“El proyecto que en el grupo de trabajo abordamos es mucho más ambicioso, transformador, que garantiza el futuro a 10 años. Y es ahí donde nos tenemos que comprometer”, resaltó la ministra.

Presente

Stellantis también presentó dos proyectos para la primera convocatoria del Perte VEC, uno para Figueruelas, de 223 millones, y otro de mínimos para Vigo y Villaverde (Madrid), de 43 millones, la no poder incluir la plataforma industrial, la llamada STLA.

Sobre este tema, Maroto también aprovechó su presencia en la ciudad para poner sobre la mesa que la iniciativa olívica, denominada Aries, contará con más de 15 millones de euros en ayudas, consumándose así su entrada definitiva en esta primera línea del Perte, de la que en un principio (en la propuesta de resolución provisional) había sido excluida.

Y es que la ministra abundó que precisamente mientras hablaba estaba teniendo lugar la reunión de la comisión de evaluación de los proyectos tras las alegaciones presentadas por las empresas. Aunque todavía no es oficial, Maroto indicó que finalmente las ayudas totales destinadas a los consorcios alcanzan los 877,2 millones de euros, lo que supone casi un incremento del 25% frente a los 702,6 millones propuestos de forma provisional y lo que deja 2.000 millones sin emplear.

Además, según se desprende de las palabras de Reyes Maroto, finalmente todas las iniciativas que se presentaron recibirán ayudas. “Ahora mismo todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas”, avanzó. Así, tanto el proyecto de Stellantis Vigo como los otros dos provisionalmente excluidos (la planta de Rieju y la gigafactoría de baterías de Envision y Acciona para Extremadura) obtendrían subvenciones.

Paradas

Al tiempo que se producía la intervención de la ministra, la dirección de Balaídos trasladó a la plantilla que los problemas de aprovisionamiento de componentes continúan y que la planta volvería a sufrir paradas. En concreto, se han suspendido en ambos sistemas las jornadas del sábado y el domingo noche, además del lunes para el Sistema 1. Está previsto que reanude la actividad el martes en el primer turno, a las 6 de la mañana.

Sánchez trabajará con Volkswagen para amarrar la planta de Sagunto

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avanzó ayer en Bruselas que trabajará con el Grupo Volkswagen para que la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) sea una realidad. Esta confirmación de intenciones llega después de que fuentes cercanas al proyecto presentado por Seat-Cupra, el Grupo Volkswagen y otras 62 empresas mostraran su malestar ante la tardanza del Gobierno en aprobar finalmente el Perte del coche eléctrico, así como la impresión que la asignación de ayudas que recibirán serán escasas.

La gigafactoría de Sagunto forma parte del proyecto Future: Fast Forward y la inversión necesaria de 3.000 millones de euros que realizará el consorcio automovilístico alemán podría verse comprometida si finalmente la adjudicación se queda lejos de lo esperado. En la previa que el Gobierno adelantó hace unos meses, la ayuda prácticamente no llegaba a los 600.000 euros. El malestar en Valencia fue creciendo, aunque desde las compañías siempre destacaron que todo iba a depender del importe de ayuda asignado. Para limar ese escollo, Pedro Sánchez ha querido sacar su compromiso político de negociar. En Sagunto se temen lo peor. Habrá que esperar a la comunicación del importe asignado esta próxima semana, momento en el que el grupo Volkswagen se pronunciará.

Para ahondar en su necesidad de buen entendimiento, Sánchez ha recordado que, junto a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico habrá otros recursos del Estado y de las comunidades autónomas. En este sentido habrá que esperar el grado de implicación de las autonomías en la adjudicación de los Perte, ya que de las palabras de los miembros del Gobierno se deja entrever que deberán asumir ayudas adicionales. Las comunidades autónomas han solicitado en varias ocasiones participar en las adjudicaciones de los Perte, algo que hasta el momento no ha contado con el pronunciamiento del Gobierno.

“Vamos a seguir trabajando con el Grupo Volkswagen-Seat y con el resto de fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico incluidas las baterías y su fabricación en España con importantes proyectos de gigafactoría”, aseguró el presidente en Bruselas.

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