Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo tiene más bajos comerciales en alquiler que la suma de Santiago, Pontevedra y Lugo

Son unos 1.100, 125 más que en julio | La inflación, el precio de la luz y el final del verano aumentan las cifras de bajos en arrendamiento | El coste medio del metro cuadrado baja a 7 euros, el segundo más alto de Galicia

Bajon comercial en alquiler en el centro de Vigo Marta G. Brea

Son unos 1.100 locales comerciales los que lucen en Vigo el cartel de "Se alquila". Una cifra que radiografía el mal trago por el que pasa este sector y que supera las estadísticas de Pontevedra, Santiago y Lugo juntas. La información se recoge en un informe publicado recientemente por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que indica la subida del precio de la electricidad como un factor clave en el aumento de bajos en arrendamiento en la urbe olívica, así como el dinamismo de los centros comerciales.

Hay 125 más que en julio y 25 más que en enero, números próximos a los que había antes de la irrupción del COVID-19. El precio medio toma el camino contrario: baja de 7,40 euros el metro cuadrado en julio a 7 euros en octubre, 10 céntimos más que en el pasado mes de enero. La esperanza es la Navidad: el sector, cuya parte presencial padece el auge del comercio electrónico, espera que se impulse el ritmo desde el encendido del alumbrado, agendado para el sábado 19 de noviembre.

Vigo no encabeza la clasificación de ciudades gallegas. Está por delante Ourense, con unos 1.400 locales comerciales en alquiler. En tercera posición, se encuentra A Coruña, con 820. Le siguen Santiago de Compostela, donde hay 390; Ferrol con 260; Pontevedra, con 240; y Lugo, con 225 espacios en busca de inquilinos. La urbe olívica tampoco lidera la tabla de precios. A Coruña y Santiago están por encima, con 8 y 7,80 euros el metro cuadrado, respectivamente. Donde más barato es alquiler un bajo comerciales es en Ferrol (4,10 euros) y Lugo (5,10). En Ourense, están a una media de 6 euros y, en Pontevedra, 6,90.

Lejos quedan las cifras más abultadas de locales comerciales en alquiler. En base a la información que facilita la patronal inmobiliaria gallega, el número más elevado de bajos en arrendamiento en la ciudad se registró en febrero de 2021: 1.600. Cerca, los guarismos de noviembre de 2020 y 2021, 1.550 y 1.300, respectivamente. La inflación, con la subida del precio de la electricidad por bandera, así como el final del verano y la consiguiente caída de la actividad son los factores que están detrás del aumento de negocios vacíos en Galicia: 6.350, 600 más que en julio. “El incremento de los locales vacíos se produjo, principalmente, durante el pasado mes de septiembre”, detalla el informe.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, concreta que la hostelería, la restauración, el textil y las actividades de alimentación son las que aglutinan la mayoría de las operaciones en este mercado. “Aumentan considerablemente el número de traspasos en los sectores de hostelería y restauración y comercio en el año en curso”, añade antes de indicar que un amplio porcentaje de actividades económicas regentadas por autónomos no pueden ser asumidas por el precio de los alquileres de los locales comerciales en las grandes ciudades de Galicia en sus calles céntricas o semicéntricas, que son “las únicas que les pueden, a priori, garantizar la viabilidad de su actividad económica”.

Benito Iglesias subraya que “es significativo que las calles más céntricas de las principales ciudades estén prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias”, situación que margina al comercio local, que “queda desplazado a las zonas semicéntricas o periferia por ser inasumibles los precios de arrendamientos en los núcleos céntricos”: “La propiedad de un local comercial representa unos gastos medios anuales de 3.000 euros al tener que hacer frente a la comunidad, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el agua o la luz”.

Reducir la cuantía exigida

Fegein traslada a los propietarios que “es mejor establecer un precio de arrendamiento acorde al precio de mercado que tener un local vacío que solo origina gastos y deterioro”. “Es mejor reducir unos euros al mes la cuantía solicitada a los inquilinos. Luz, carburantes, impuestos, costes laborales y gastos en alquiler son la espada de Damocles que pende sobre la casi totalidad de las pequeñas actividades económicas ubicadas en locales comerciales. El resultado: en este último cuatrimestre, se incrementó un 9% el total de locales comerciales en el circuito de comercialización en Galicia”, apostilla.

Fernández-Tapias, en el Casco Vello alto

Adjudican hoy 15 locales en el Casco Vello

El Consorcio del Casco Vello de Vigo adjudica hoy en su consejo extraordinario el alquiler de 15 locales a nuevos negocios, emprendedores y actividades comerciales y culturales. Según avanzó la presidenta del organismo y delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, los ganadores del concurso público podrán iniciar su actividad “de forma inminente”.

El Consorcio finaliza de este modo el proceso iniciado el pasado mes de junio con la publicación de las bases del concurso de alquiler de los locales con precios que van desde los 70 euros –calle San Sebastián, 8– el más barato hasta los 255 euros el más caro –Subida á Costa, 5–.Existe la posibilidad de adjudicación directa de otros cinco bajos comerciales. En los próximos días, se publicarán los detalles del concurso –locales y condiciones– en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO).

Compartir el artículo

stats