Llega el mes de julio y con él la cita más importante del año en la ciudad para los amantes de los libros. Las calles de la urbe viguesa volverán a respirar tinta y papel a partir de mañana en la 48ª edición de la Feria del Libro de Vigo. Tras dos años de pandemia, uno de los eventos literarios más esperados por fin regresará a la "normalidad", sin mascarillas y con una amplia oferta cultural durante toda una semana en la que no faltarán presentación y firmas de libros con los autores y autoras del momento, encuentros literarios, espectáculos, pero sin duda, será el homenaje a Domingo Villar lo que cobre gran protagonismo en esta nueva edición.

La inauguración de la Feria del Libro de Vigo, que otro año más inundará Príncipe de cultura, correrá a cargo del escritor vigués Pedro Feijóo, quien será el encargado de leer el pregón a las 11.00 horas, para dar comienzo las firmas de libros tan solo una hora después con Jessica Rodríguez Piñeiro, autora de Peúgo, o calcetín melenudo. A las 12.30 horas, se celebrará el cuentacuentos ¿Qué haces despierta Rigoberta? con Lucía Mojón, mientras Almudena Santamaría firma en la caseta de Nobel el libro Puede que algún día...

Caseta de la Libraría Pedreira instalada en la edición del año pasado celebrada en Príncipe. ALBA VILLAR

Ya en horario de tarde, las actividades darán comienzo a partir de las 17.30 horas con la firma de libros de Ángela Curro y la presentación-obradoiro de Verme, con Federico Fernández Fredi, mientras que a las 18.00 horas será el turno de la autora viguesa Ledicia Costas, que firmará O neno do lume en la caseta de Libraría Pedreira y con Arantza Portabales en la caseta de Librouro rubricando ejemplares de su obra Sobreviviendo. Completarán la jornada de firmas Pilar Cernuda, Hematocrítico, José Balboa, Eva Porto y Pemón Bouzas. Asimismo, a las 19.30 horas se celebrará la presentación de Hijos de Gael, de Rodrigo Costoya.

Fin de semana

El sábado arrancará la jornada a las 11.30 horas con el cuentacuentos infantil Os nosos mares, a cargo de Silvia Freiría, y posteriormente se celebrarán las firmas de libros de Fon y Xosé Perozo. Ya a las 12.30 horas tendrá lugar un encuentro literario en Café Candelas con Pablo Rivero, una actividad organizada por Suma Editorial.

Pilar Alvarellos, Ramón Otero, Noelia Ramos, Ramón Quintas o Francisco Castro serán los autores y autoras que tendrán presencia el segundo día de la Feria del Libro de Vigo, una jornada que será clausurada por Pedro Feijóo firmando varias de sus obras en la caseta de la Libraría Pedreira a partir de las 19.00 horas y con María Reimóndez rubricando Bárbaras y Cobiza a las 20.00 horas en la caseta de Librouro.

Sin duda, una de las actividades más destacadas de la jornada será el coloquio titulado Nova Poesía Galega, que se desarrollará con la presencia de Nuria Villán y Lúa Mosquetera y que será presentado por el poeta porriñés Samuel Merino, Pompa e Boato.

Ya el domingo, día 3 de julio, la oferta cultural dará comienzo con el cuentacuentos Entre arrolos e contiños por Bea Campos, una actividad enfocada a la primera infancia, para pequeños de entre 0 y 3 años de edad. Las firmas de libros de la jornada estarán protagonizadas por Pedro Santiago, Ruth González, Beatriz C. Estévez, Roberto Mera, Xavier Queipo, Bea Gregores y Diego Giráldez.

En cuanto a las presentaciones previstas para la jornada, tendrá lugar a las 12.30 horas la de Unha cervexa Chang, de Manuel Portas, a las 17.00 horas la de A muller de lona, de Alberte Santos, a las 18.00 horas la de Alma de elefante, de Andrea Maceiras, y a las 19.00 horas la de Agnes, de Javier Peña.

A última hora de la tarde, se repetirá un encuentro literario en el Café Candelas en el que participará el autor pontevedrés Manel Loureiro, un evento organizado por Planeta editorial.

El programa de actividades, que se puede consultar a través de las redes sociales de Feiras do libro de Galicia continuará durante la próxima semana y se prolongará hasta el jueves 7 de julio, contando con la presencia de otros escritores y escritoras gallegos, tales como la ganadora del Premio Xerais de Narrativa 2021, Berta Dávila, o el poeta local Antonio García Teijeiro, premio Merlín y premio Pier Paolo Vergerio, entre otros autores.

En esta ocasión, participan un total de siete librerías de la ciudad olívica, además del Centro Documentación Feminista de Vigo, la Biblioteca Municipal Neira Vilas y la Diputación de Pontevedra. Cabe destacar que todos los libros contarán con un 10% de descuento.

Homenaje a Domingo Villar

Uno de los momentos más esperados de la 48ª edición de la Feria del Libro de Vigo será, sin duda alguna, el homenaje que se rendirá al escritor vigués Domingo Villar, que el pasado mes de marzo fallecía a sus 51 años en la ciudad a causa de una hemorragia cerebral. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas del martes 5 de julio y será organizado por la Biblioteca Municipal Neira Vilas y la Editorial Galaxia.

Previamente, el domingo 3 de julio a las 11.30 horas, comenzará una lectura pública de textos de Domingo Villar a cargo de un grupo de voluntarios del Concello de Vigo y, dentro de la caseta de la Neira Vilas, habrá un juego relacionado con la obra literaria del autor olívico que permitirá ganar premios: la degustación de los platos preferidos del inspector Leo Caldas, una comida o cena en el bar Puerto para dos personas, una comida o cena en la taberna Eligio para dos personas o una visita a la Escola de Artes e Oficios.