La Muy Alta Velocidad está un poco más cerca de llegar a Vigo. Los ansiados trenes Avril que reducirán en veinte minutos los tiempos de viaje de las ciudades atlánticas a Madrid continúan sus pruebas de homologación aunque por el momento ni se han vuelto a confirmar ni desmentir los plazos.

A través de un completo vídeo en sus redes sociales, Talgo ha mostrado cómo se realiza este proceso fuera del horario comercial de uso de las líneas.

La publicación llega además la misma semana en la que Renfe ha mostrado el nuevo diseño interior de la serie S-730 con la que opera los Alvia hacia Madrid y Barcelona.

En concreto lo realiza uno de los modelos de rodadura desplazable -capaz de circular por vías de ancho ibérico e internacional- que darán servicio a Galicia y que salieron del taller hace dos meses.

En las imágenes se puede apreciar que ya están instaladas las pantallas electrónicas en los asientos con el español, inglés y francés como idiomas a elegir.

Y aunque aún no están colocados los 521 asientos que llevará, sí que han colocado cargas de hasta 100 kilos en cada vagón para simular el peso de los pasajeros y que las pruebas se realicen de forma correcta.

Detalle de una de las pantallas instaladas en el Talgo Avril

Todos los técnicos coinciden en la complejidad de estas pruebas por lo que es aventurado prometer unos plazos. A las dificultades en la fabricación de los 30 convoyes solicitados -quince de ancho fijo y otros tantos de variable - por Renfe en 2017 y sus sucesivas modificaciones se ha sumado la escasez de maquinistas por parte de la operadora para poder homologarlos.

Estos trenes suponen el último modelo del mercado, siendo los primeros que podrán circular por encima de los 300 kilómetros por hora en servicios comerciales. Durante estas pruebas, muestran cómo necesita hasta 4.000 metros para detenerse tras activar el freno de emergencia.

Vista interior del Avril durante sus pruebas de homologación en la línea de Burgos Talgo

La última declaración de la ministra de Transportes al respecto señaló directamente a la empresa, una de las más importantes en el sector a nivel internacional, alegando que los plazos y velocidades estaban fijadas en el contrato.

Desde entonces, ni Raquel Sánchez Jiménez, ni la Xunta de Galicia ni ningún otro responsable de la materia ha ratificado su llegada a la línea gallega este verano como se había prometido; siendo finales de año o 2023 el horizonte más probable.

Por las necesidades del tren y las condiciones que ofrece, Vigo se había posicionado como posible base para la homologación en Galicia. Sin embargo, por el momento siguen circulando por la línea entre Valladolid, Venta de Baños y Burgos que será inaugurada este año.