La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que los trenes Avril lleguen en verano a Galicia y la comunidad vea mejorados los tiempos del AVE, ya que la conexión de Ourense con el resto de urbes se reducirá en 20 minutos; si bien se ha mostrado cauta y ha advertido que, aunque existe "el compromiso" de Talgo, dependerá de las pruebas de seguridad.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que en su intervención inicial se limitó a ratificar que las capitales gallegas estarían "este año" 20 minutos más cerca de Ourense gracias a la llegada de los trenes Avril.

Estos 20 minutos serían el primer recorte que recibiría Vigo, que aspira a rebajar en casi hora y media el trayecto hasta Madrid. Sin embargo, FARO ya avanzó en el mes de diciembre que dichas unidades aún no han sido entregadas y hasta esta primavera no se iniciarán las pruebas de homologación con su base en Vigo.

El director de ventas de Renfe, el ourensano Javier Marín Martinón, avanzaba en Fitur a este periódico que durante este año tomarán nota de la evolución de la demanda para adecuar los servicios a estos nuevos convoyes y tiempo, aunque por el momento no garantizan esos plazos.

En su turno, Feijóo ha apuntado al verano y ha asegurado que la ministra le había trasladado que es el horizonte con el que se trabaja. Al respecto, el mandatario autonómico ha defendido que tener estos trenes circulando "en junio" sería lo óptimo y ha subrayado que "no es lo mismo" que lleguen en dicho mes, previo a la mayor afluencia turística de los meses estivales, que "en septiembre".

Por su parte, a preguntas de los medios, la ministra ha confirmado que el verano es "el horizonte deseable" para que puedan circular por Galicia los trenes Avril y que, dado que existe el "compromiso" de Talgo, se están realizando "todos los esfuerzos" para que se materialice. Aún así, ha advertido que las pruebas de homologación y seguridad "requieren sus tiempos".

"Partiendo de esa premisa y con esa base, haremos todo lo posible para que puedan circular en verano. Hay que ser cautelosos, pero sería lo deseable", ha sentenciado, en una rueda de prensa en la que ha puesto fecha a otros pasos ligados con distintas infraestructuras previstas para la comunidad al margen de la alta velocidad.

El tren a Punta Langosteira se licitará en febrero

Así, ha anunciado que el mes que viene se licitará la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, en A Coruña. Y en el ámbito vial, ha avanzado que este mismo mes se va a someter a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía de A Mariña en Lugo (A-74).

También ha anticipado que se va a adjudicar la obra de la variante de Ourense (A-56) que, además de ayudar a vertebrar el territorio entre Ourense y Lugo, permitirá desarrollar "el proyecto de ciudad" del ayuntamiento tras cederle la travesía. Y ha añadido que el año que viene se pondrá en servicio el tramo Melide-Palas de Rei de la A-54 (Lugo-Santiago).

Feijóo, previamente, además de quejarse del "ritmo inasumible" al que avanzan las obras de las autovías pendientes en Galicia, por una "responsabilidad colectiva" previa, no de la ministra, ha sumado a los anuncios que Sánchez le había trasladado la previsión de licitar la estación intermodal de Ourense este semestre.

Pago en autovías

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que el posible modelo de pago por el uso las autovías que está analizando el Gobierno será consultado con las comunidades autónomas y que será "un sistema justo y sostenible" que tenga "los máximos consensos posibles".

En una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra ha explicado que el Ejecutivo elabora "la propuesta, el análisis" a este respecto y una vez preparada la "someterá a la consideración de todos los territorios afectados y los agentes implicados, y las comunidades autónomas lo son".

Así, ha abogado por "buscar un modelo que reúna los máximos consenso posibles" y que tenga en cuenta la realidad de todas las situaciones, dado que hay territorios periféricos que "han tenido que hacer frente a determinados peajes, en muchos casos debido a prórrogas de concesiones que se establecieron en su día". Por eso, el criterio del Gobierno es recuperar la titularidad pública de las autopistas y no prorrogar las concesiones cuando estas finalizan.

Se trata de hacer el mantenimiento de la red viaria "de una manera sostenible, responsable, y eficiente", ha puntualizado, así como de ver cómo financiar la modernización necesaria de la red de carreteras, ha añadido.

El Gobierno, según la ministra, está planteando y analizando "un sistema justo, sostenible, que será sometido al consenso y que permita hacer una red más viable, más segura y más sostenible en la línea de la UE".

Núñez Feijóo ha puntualizado respeto a este posible pago en las autovías que no sabe si el Gobierno "lo va a hacer", pero ha advertido de que no es algo asumible para Galicia. Además, no considera lógico un coste por kilómetro porque "sería claramente discriminatorio para los territorios más alejados del centro", por lo que "no es bueno" para España, ha concluido.

En cuanto a un sistema por viñetas, sobre el que la ministra no le ha dicho nada salvo que "está en discusión", Galicia ha planteado que si se implanta se aproveche para hacer una "viñeta plana" en toda España, para "poder competir en oportunidad de condiciones" todos los territorios.