El plan Renove Automoción de la Xunta suma casi un centenar de peticiones en Vigo

Se traducirán en más de 258.000 euros en ayudas si se aprueban

B.M.

El plan Renove Automoción de la Xunta, que nació con el objetivo de favorecer la renovación del parque móvil gallego, suma en Vigo un total de 93 solicitudes: 89 se corresponden con particulares y cuatro, con empresas. En 53 peticiones, se demanda la subvención para la compra de vehículos de gasolina; en 20, de híbridos/gasolina; en 12, de gasóleo; en siete, de gas licuado de petróleo (GLP); y, en una, de híbrido/gasóleo.

Si son aprobadas en su totalidad, se traducirían en 258.400 euros en ayudas, facilitándose, así, una movilización público-privada en los concesionarios de la ciudad olívica de 1,7 millones. Vigo cuenta con 14 puntos de venta adheridos a esta iniciativa autonómica.

El programa Renove Automoción cuenta con 2,5 millones de euros de presupuesto para toda Galicia y, en estos momentos, quedan unos 250.000 euros disponibles tanto para autónomos como para empresas. El crédito para particulares se ha agotado.

Al ser ayudas de concurrencia no competitiva, se comprobará ahora, por orden de entrada, si las solicitudes cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria, entre ellos, que se adquiera un vehículo nuevo –turismo o furgoneta– con un coste inferior o igual a 40.000 euros y que el comprador acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo para achatarrar de al menos 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.

Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros, según el tipo de vehículo, de los cuales la Xunta de Galicia aporta 2.000 y 3.000, respectivamente, y el concesionario, 1.000. La cantidad se incrementa en un 20% para las familias numerosas.