A falta de tres días para el encendido de las luces de Navidad de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, ha dado a conocer el dispositivo de seguridad, marcado por la pandemia del COVID, que se desplegará en Policarpo Sanz y el entorno, donde se desarrollará el acto.

El regidor olívico concretó que habrá itinerarios de acceso y de salida y que, a diferencia del año pasado, el árbol será visitable. En total, 80 efectivos velarán por el orden y habrá cuatro ambulancias. Además, habrá aforo limitado y se cerrarán al tráfico multitud de calles.

El alcalde ha explicado que se crearán itinerarios de acceso y salida a la zona señalizados. Se podrá entrar desde Colón, García Barbón y Velázquez Moreno, pero no por Porta do Sol, donde se ubicará la salida. El Ayuntamiento ha lanzado además un manual de seguridad para el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo.

Espacio dividido en sectores

Vista del gran árbol de la Navidad en Vigo durante las fiestas del año pasado Marta G. Brea

Policarpo Sanz y García Barbón estarán divididas en siete sectores: desde el árbol hasta la EMAO. "Van a estar vallados los sectores, solo puede haber 500 personas dentro de ellos. El resto tendrá que esperar en las inmediaciones, podrán entrar de forma ordenada a medida que se vaya yendo la gente. Habrá gente ordenando la circulación y se informará por megafonía", apuntó Caballero. Por ello, en este recinto podrá haber como máximo 3.500 personas.

El regidor informó que la obra de Porta do Sol "se paraliza en zonas y se van a hacer tránsitos posibles". "Estará diseñada de forma distinta ya el día del encendido", dijo. Los caminos que se generarán: desde el edificio Simeón a Carral, desde las escaleras mecánicas a la Praza da Princesa, desde el puesto de lotería a frutería Nieves, y una ulterior en la parte alta de Porta do Sol. "Serán pasillos de 5 metros. Pondremos más ancho en todo el recorrido, por tanto, haremos durante toda la Navidad que sea más accesible, con más comunicabilidad", apostilló.

Te puede interesar:

Caballero destacó que la afluencia será de "millones de personas". "Que todo el mundo se prepare, serán las luces más extraordinarias que han visto en su vida", manifestó antes de avanzar que habrá "planes de tráfico". "Ya los iremos haciendo públicos. También con la Guardia Civil por las entradas de la autopista. Y habrá peatonalizaciones", señaló. Tras ser preguntado por los medios, dejó claro que el Concello no puede exigir certificados COVID para permitir el acceso: "Tiene que ser la autoridad sanitaria".