Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia ya es una realidad

Arriba, la estructura y edificación, ya terminadas. Abajo, solo restran las obras de la plaza central. | // MARTA G. BREA

Con un porcentaje de ejecución superior al 97%, ya se puede aseverar que las obras de adecuación del antiguo Hospital Xeral a la nueva Ciudad de la Justicia están prácticamente finiquitadas. En las próximas semanas se procederá con la instalación de los ascensores, acabados en la plaza, vestíbulo de acceso y el panelado en las salas de vistas que permitirá dar con concluido todo el trabajo antes de final de año. Una vez se produzca esto, y previa solicitud y concesión de la licencia de primera ocupación, la judicatura de Vigo podrá instalarse ya a principios de año en su sede.

17

La Ciudad de la Justicia encara la recta final Marta G. Brea

Actualmente ya están amueblados los despachos de la planta 7 a la 18 de la torre, que junto a la edificación a pie de calle y colindante al CIS Taboada de Leal (en calle Pizarro), acogerán a los 37 tribunales, más la Fiscalía de Área, el Instituto de Medicina Legal (Imelga) y las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra que conforman el partido judicial viguesa. En total serán 500 los profesionales – entre funcionarios, magistrados, fiscales o letrados judiciales– que operarán a diario en estas instalaciones, que tendrán a su disposición una guardería con 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.

Un nuevo Skyline

Con esta obra, la Xunta recupera uno de los edificio más emblemático y representativo de la ciudad olívica, conservando además su forma original, símbolo del skyline de Vigo desde el año 1955 cuando fue inaugurado oficialmente. El proyecto supone no sólo rehabilitar el antiguo Xeral, sino que también contribuye a dinamizar esta zona de la ciudad, ya que concentrando en un sólo edificio y en el centro de Vigo toda la actividad judicial hace que repercuta muy positivamente en todos los comercios, tiendas y bares de la zona, muchos de los cuales mermar mucho su actividad económica desde lo cierre del hospital.

Órganos judiciales

Los juzgados que ya están amueblados son, dentro del cronograma de la Xunta, el tribunal de lo Mercantil, los dos Contencioso-Administrativo, los juzgados laborales y los civiles, incluidos los especializados en materia de Familia y Cláusulas suelo.

En cuanto al anexo que se encuentra a pie de calle y da acceso a la torre, se ubicarán los juzgados de guardia y el de Violencia sobre la Mujer, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos –a su actual emplazamiento será derivado el Registro Civil–, el Decanato, la Oficina de Registro y Reparto, el Servicio de Atención a la Víctima y al Ciudadano, la Junta Electoral, la Sala de Prensa, las salas de Organizaciones Sindicales y, por último, las dependencias de los Colegios de Abogados y Procuradores.

Nuevas citaciones

Dentro del cronograma planteado por el organismo autonómico, los traslados comenzarán por los archivos judiciales, aquellos que no sean de uso o revisión diario. Se procederá a continuación con el resto de órganos judiciales –a un ritmo de dos por semana–, que de forma obligada supondrá un trabajo extra para los funcionarios judiciales.

Y es que todas las citaciones judiciales que ya han sido remitidas a testigos, acusados, investigados o peritos en cualquier procedimiento que tenga lugar en el año 2022 tendrán que remitirse de nuevo ahora con una nueva dirección: calle Lalín cambiará por calle Pizarro.

Compartir el artículo

stats