Tras más de dos años de obras, el edificio del antiguo Xeral comenzará a recibir ya mañana el primer mobiliario de la futura Ciudad de la Justicia, un complejo que sustituirá a los de calle Lalín acogiendo a 37 unidades judiciales, incluido el refuerzo de cláusulas suelo, la Fiscalía del Área de Vigo, las dos secciones desplazadas de la Audiencia de Pontevedra y la subdirección del Imelga en Vigo. "Se trasladarán dos unidades judiciales por semana; por lo que la previsión es que se complete en 20 semanas", avanzó el director Xeral de Xustiza, Juan José Martín. 

El calendario que maneja el organismo autonómico sitúa el inicio de la actividad judicial a finales de año. Una vez concluyan todas las obras, se solicitará la licencia de primera ocupación y ese será el momento en el que se inicie el traslado del personal y archivos, para proceder ya con los primeros señalamientos.

11

Adiós a las grúas en la Ciudad de la Justicia R. V.

Precisamente sobre este punto incidió bastante el juez decano de Vigo, Germán Serrano, que además de valorar la "dignificacion de la función judicial con este edificio", apeló a conseguir un "impacto cero en los actos procesales". "Lo principal es no tener que suspender juicios, que está actuación judicial se vea dañada lo menos posible por el traslado", apuntó Serrano, quien, como única precisión, sugirió no dejar para el final el amueblamiento de las salas de vistas para poder celebrar y señalar comparecencias.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la llegada del primer mobiliario a aquellas plantas que ya están listas supone un punto y aparte para este proyecto. "La previsión es cerrar ya el año con la actividad judicial y empezar a dar uso a los edificios que quedan vacíos", concluyó Rueda.