Verano del 2022, una mancha acecha la ría de Vigo y varios pesqueros alertan de la anómala situación. Este es el escenario de un 'escape room virtual', un juego en línea que ha lanzado el Centro Oceanográfico vigués para los más aventureros.

"Acabáis de recibir un aviso de la presencia de una mancha con un extraño color pardo cerca ya de la ría de Vigo"

Descubrir el origen de la mácula sobre las aguas gallegas es la misión encomendada por el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC): "Acabáis de recibir un aviso de la presencia de una mancha con un extraño color pardo cerca ya de la ría de Vigo, pero aún fuera de las Islas Cíes", explican en la propia página web donde se alberga el reto, destinado para participar en grupos.

Una de las misiones para desenredar la incógnita.

El tiempo de duración para analizar la mancha, a través de una muestra de agua contaminada, es de una hora, marcada con un reloj digital en lo alto de la pantalla.

A lo largo de los sucesivos pasos, los usuarios deberán tomar diferentes decisiones para evitar que el vertido llegue a las playas o afecte a "zonas marinas de especial importancia ambiental y económica".

El acceso al videojuego puede realizarse a través de cualquier dispositivo con navegador y ofrece hasta cuatro pistas por puzle para desenmarañar la incógnita.