Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se reordenará el entorno del Meixoeiro con el nuevo PXOM

El entorno del Meixoeiro se reordenará con un vial y más plazas de aparcamiento

Una nueva carretera (A-XVIA-15) de 750 metros de longitud y un carril por sentido que permita comunicar la rotonda del CIFP Manuel Antonio con la salida del aparcamiento del hospital del Meixoeiro, donde se creará una rotonda –en el cruce de Baixada ao Castelo con el camiño Arieiro– y nacerá un vial de nuevo trazado hasta la calle Viñagrande –en la confluencia, se prevé una glorieta–. Es la actuación que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se aprueba hoy de forma inicial en el pleno del Concello olívico, para “planificar más suelo, paliar las históricas carencias de los accesos a las dotaciones existentes –así como diversificarlos– y mejorar la accesibilidad con el entorno”, precisan fuentes de la entidad local.

Esta actuación se complementará con la humanización del tramo ya existente y la expropiación de dos parcelas –una, entre el hospital y este vial en el acceso desde la rotonda del Manuel Antonio; otra, en el cruce del camiño Arieiro con la rotonda de nueva creación– para dar vida a un sistema local de equipamientos que deben permitir, entre otros objetivos, regularizar la situación del aparcamiento. Para esta finalidad, estos nuevos equipamientos locales tendrán una superficie de 7.229 metros cuadrados (m2) y 3.927 m2, respectivamente, alcanzándose una nueva zona de equipamiento local de 11.656 m2 –que se deberán expropiar–. “Es imprescindible dotar a este ámbito de nuevos aparcamientos y vías de enlace”, argumenta el alcalde olívico, Abel Caballero.

Adicionalmente, en el Plan Xeral, se prevé redactar un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións do Meixoeiro (PEID 801), que contempla 192.770 metros cuadrados, para integrar las dotaciones existentes con los nuevos suelos dotacionales previstos. Estas nuevas dotaciones para usos múltiples dentro del ámbito delimitado por el PEID 801 son reservas de equipamiento en el IES Carlos Casares –camiño Arieiro, 69.051 m²–, en Viñagrande –de 7.540 m²–, en la avenida da Ponte (este) –6.466 m2– y en la avenida da Ponte (oeste) –2.664m2–. En resumen: se reservan un total de 85.721 metros cuadrados de superficie para la creación de nuevos equipamientos y la ampliación o mejora de los existentes.

Como concretan fuentes municipales, este Plan Especial pretende “mejorar” las condiciones de accesibilidad de las dotaciones, tanto de las ya existentes –el IES Carlos Casares, el tanatorio Vigo Memorial, el Centro Residencial Docente, la escuela infantil o el Centro de Atención Integral Amencer-Aspace Vigo– como de las previstas, con “especial atención” a la demanda de áreas de aparcamiento. En definitiva: el PXOM planifica en el entorno del Meixoeiro y de los grandes equipamientos educativos y asistenciales de la zona un gran espacio dotacional de ámbito supramunicipal y local, “el más importante de la ciudad después de la Universidad de Vigo”. De esta mejora, también se beneficiarán las actividades terciarias e industriales que se prevén desarrollar en el entorno de la avenida de Madrid.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

Reclamación “histórica”

Fuentes de la entidad de la Praza do Rei subrayan que existe una reclamación “histórica” de la ciudad a la Xunta de Galicia para la resolución de los “graves problemas de acceso del entorno del hospital y de los equipamientos educativos y asistenciales de la zona”. Ante la “falta de respuesta” del gobierno gallego y la “negativa a desarrollar un plan de infraestructuras del entorno del Meixoeiro”, la administración local y el equipo redactor “proponen un conjunto de actuaciones para resolver” esta situación.

Compartir el artículo

stats