Una lluvia de millones de euros, concretamente, 876.667.090, para dar forma a la ciudad del mañana. Es la cantidad que contemplan las actuaciones recogidas en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, cuya aprobación inicial se prevé a finales de agosto. Los dos pasos anteriores los dará la Xerencia Municipal de Urbanismo (este jueves) y la Junta de Gobierno Local, que deberán aprobar el documento antes de llevarse al pleno.

Esta inversión, como apuntó el alcalde, Abel Caballero, "corresponde solo a la urbanización y transformación del suelo, no incluye ni la edificación de los edificios, viviendas, locales o aparcamientos". Las intervenciones se reparten entre Xunta, Diputación, Concello, Gobierno de España y agentes urbanizadores, es decir, los promotores privados. El Gobierno movilizará 85 millones; la Xunta, 170,5; la Diputación, 27,5; el Concello, 295; y los promotores privados, 298.

Algunas actuaciones: por parte del Ejecutivo central, la cubrición parcial de la AP-9 y la glorieta a la altura de Buenos Aires, el tramo de Vigo de la A-59 (la nueva autovía a Pontevedra) o la humanización de la avenida de Madrid; la administración autonómica llevará a cabo actuaciones de saneamiento de aguas y en el sistema general viario en carreteras de su titularidad; la entidad provincial arrimará el hombro en nuevos parques de incidencia supramunicipal, usos deportivos relevantes y movilidad sostenible: itinerarios peatonales y ciclistas de vía de titularidad de la Diputación; y el Concello se encargará de la mayor parte de las acciones, como la recuperación de Alfageme, la construcción de un vial desde la avenida de Madrid a la Ciudad de la Justicia, entre otras muchas.

Caballero destacó que el nuevo PXOM se traducirá en un "relanzamiento de la economía de Vigo a través de la facilitación de nueva edificación y grandes infraestructuras". "Estos 875,7 millones de euros no incluyen la edificación, que multiplica estas cifras", reiteró.