Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM planifica 20 nuevos colectores de pluviales y cinco tanques de tormenta

Instalaciones de la estación depuradora de O Casal Marta G. Brea

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que aprobará mañana el pleno del Concello de forma inicial con, al menos, los votos a favor de los concejales del grupo de gobierno, dibuja una urbe más verde, con más viviendas, con el patrimonio industrial recuperado... pero también con infraestructuras de abastecimiento y saneamiento potentes, capaces de dar respuesta a las necesidades presentes y las que traerán bajo el brazo los posibles crecimientos urbanísticos que se den en el futuro. En román paladino: que garantice la capacidad y calidad del servicio a los ciudadanos en su día a día y en el desarrollo de actividades productivas. Para este apartado, el documento apunta una inversión de 140.804.170 euros –incluye la nueva ETAP de O Casal (más de 23,7 millones) o la renovación del colector de margen de ría (más de 12), entre otras actuaciones de calado–.

La inversión prevista en abastecimiento y saneamiento asciende a casi 141 millones de euros | Incluye la nueva ETAP de O Casal | El Concello pide la implicación de la Xunta

Para fortalecer el músculo de la red de saneamiento y potenciar su eficiencia, el Plan Xeral detecta y planifica nuevos colectores de pluviales: Gran Vía-Uruguai-Colón, San Xoán-Aragón-Pinelas-Travesía de Vigo-Isaac Peral, Gran Vía-rúa Coruña, Gran Vía-Castrelos, Rioboo-Coutadas, Baixada á Salgueira, Alcalde Gregorio Espino-avenida de Madrid, Martínez Garrido-avenida de Madrid, Cantabria-Ramón Nieto-Portela-Santa Cristina, Ameal-estrada Redondela-Santa Mariña, avenida de Samil, avenida de Europa-Samil, San Paio-Xuncal, margen río Barxa tramos 1,2,3 y 4, Ricardo Mella, Oia, Canido, Valladares y Zamáns.

  • El Concello transformará Clara Campoamor en una senda peatonal y ciclista de 50.656 m2
    El nuevo PXOM conectará el Cunqueiro y la zona de Castrelos con un gran paseo lineal

Como indican fuentes municipales, estas actuaciones se deben complementar con la ejecución de cinco tanques de tormentas que faciliten el acopio de agua en momentos de importantes lluvias, lo que permitirá evitar el desbordamiento de la red hacia los ríos o la ría y, así, atajar problemas de crecidas de las aguas que pongan en peligro a la ciudadanía, las propiedades, la actividad económica o los bienes públicos. “Los tanques de tormentas debería ejecutarlos la administración competente en materia de aguas –la Xunta–”, señalan.

María José Caride, Caballero y María Lago, junto al Lagares. Ricardo Grobas

Las obras previstas en el ámbito del saneamiento también contemplan resolver problemas existentes en los colectores. “Resulta imprescindible la renovación del colector de margen de ría, la remodelación y bifurcación del colector del Lagares entre Cabral y Miraflores –para duplicar la capacidad y evitar problemas futuros de vertidos al río y la construcción de más tanques de tormentas– o la remodelación del tramo de colector ya bifurcado entre Miraflores y la desembocadura del Lagares”, indican desde el Concello. Estas dos últimas intervenciones supondrán más de 21 millones. El gobierno local espera “la implicación de la Xunta para atender las necesidades de la ciudad en una materia de su competencia”.

  • 1. Ampliar la planta depuradora de O Casal

    Más de 23,7 millones de euros para ejecutar la nueva ETAP de O Casal con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población..

    2. Renovar el colector de margen de ría

    Es una de las actuaciones en materia de saneamiento incluidas en el PXOM con la factura más elevada: más de 12 millones de euros.

    3. Crear un cinturón semiperimetral sur

    El Plan Xeral contempla la construcción de esta nueva red primaria con una inversión que asciende a más de 9 millones de euros.

Sin tener en cuenta el Estudio de alternativas y documento ambiental para la mejora de la garantía del abastecimiento en la zona sur de la provincia de Pontevedra, en fase de redacción, las acciones más importantes previstas en materia de abastecimiento de aguas son la nueva ETAP de O Casal –en tramitación–, las nuevas redes primarias –como el cinturón semiperimetral sur– o la ampliación de capacidad de depósitos –Cotogrande o Saiáns–. Estas actuaciones “permiten garantizar el abastecimiento de agua en el horizonte de desarrollo del PXOM” a la espera del estudio ya citado.

  • La ronda entre la A-55, Balaídos y el Cunqueiro tendrá dos túneles, tres viaductos y 4 kilómetros
    El coste de la obra asciende a 98,7 millones de euros | El Concello, que se encarga de la expropiación, solicita a la Zona Franca y a la Xunta que participen en la financiación
Paseo del Lagares

El Concello ya ha aprobado -y ya ha realizado y pagado las expropiaciones correspondientes- el tramo de paseo del Lagares entre la avenida de Madrid y Manuel Álvarez. A esta obra, ya licitada, le queda pendiente de finalizar el proceso de adjudicación. Debido a las deficiencias históricas del saneamiento del Lagares en este tramo, antes de la ejecución de la senda fluvial, se realizará la renovación del colector, que permitirá resolver problemas de insuficiencia de capacidad de algunos tramos. De este modo, se construirá el paseo sobre un espacio con el colector ya renovado. La previsión es poder ejecutar este colector y el paseo este año. “Acondicionamiento del Lagares, un gran paseo, colectores de saneamiento. El Lagares, para la ciudad”, resume el alcalde, Abel Caballero.

Compartir el artículo

stats