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El acceso de la AP-9, sin barreras acústicas diez meses después de los estudios iniciales

Tráfico denso en la AP-9 a la altura de Teis Ricardo Grobas

Cuatro décadas después de la inauguración del tramo Pontevedra Sur-Vigo, transcurridos 22 años del estreno del trecho Teis-Rebullón, cinco desde que Fomento exigió una solución al problema y cumplidos diez meses desde que se anunciaron por última vez los planes de Audasa de atajar el ruido en parte del acceso de la AP-9 al área, Teis siguen sin barreras acústicas.

En julio de 2020 arrancaron los análisis para el tramo entre Vilaboa y Chapela |  Teis avisa del posible aumento de tráfico en el acceso, influido por el fin del peaje y la intermodal

Ni un solo metro se ha levantado de la pantalla que debe proteger a los vecinos de Teis y Chapela del intenso zumbido que genera el tráfico de la autopista. Y no se ha instalado a pesar de que en 2006 el entonces Ministerio de Fomento –hoy Transportes– requirió a Audasa que incluyese las barreras en el proyecto de ampliación del acceso de la autopista y que tanto la concesionaria como el ministerio tienen sobre la mesa desde hace un lustro el Plan de Acción Contra el Ruido 2º fase, documento que aprecia un “grado de conflicto alto” entre los kilómetros 1+000 y 4+800 de la AP-9 que provoca, a su vez, que alrededor de 2.000 personas del entorno vivan por encima del Objetivo de Calidad Acústica (OCA).

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    Carece aún de pantallas pese a los informes que subrayan su urgencia, el compromiso de Audasa de 2016 y el anuncio de 2020

Las pantallas tampoco se han incorporado a pesar de que en el corto plazo se aplicarán dos medidas que podrían influir en el tráfico de la zona, que en 2019 –según los datos oficiales de Transportes– registraba ya entre 57.200 y 65.600 vehículos diarios, dependiendo del punto. Primero, la supresión del peaje de Redondela, incluida entre las medidas del Gobierno para aligerar el coste que padecen los conductores.

Anxo Iglesias, secretario de la Asociación Veciñal de Teis, insiste en que las barreras acústicas “son más necesarias que nunca” y lamenta la “discriminación” que padece Vigo. El colectivo demanda también la aprobación definitiva del Plan de Acción contra el Ruido y la instalación de barreras.

El segundo factor que podría influir en la AP-9 es la apertura de Vialia y el complejo intermodal, incluida la nueva estación de autobuses, que estará conectada con la autopista y dispondrá de un túnel. Vecinos, negocios e instituciones han reclamado ya en varias ocasiones una mejora “radical” del acceso de la AP-9, con nuevas entradas y salidas que la hagan más permeable.

  • Caballero exige a Audasa un cambio “radical” en el acceso de la AP-9

Hace diez meses, a finales de julio de 2020, trascendieron los planes de Audasa de instalar seis kilómetros de barreras acústicas entre Vilaboa y Chapela, en concreto entre los kilómetros 145 y 151, lo que llevó a Vigo a demandar que la medida se extendiese hasta Teis y el resto del acceso. La inversión global estimada entonces hasta Redondela rondaba los ocho millones de euros. En el verano de 2020 llegaron incluso a arrancarse los trabajos de geotecnia sobre el terreno.

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Casi un año después la actuación sigue todavía en fase administrativa, sin llegar a concretarse sobre el terreno. Desde el departamento de José Luis Ábalos apuntan que “en la actualidad está en redacción el proyecto de actuaciones para la reducción del ruido en el ramal AP-9V a la altura de Chapela (TM Redondela)” y recuerdan que –en base al convenio de 2011– será Audasa la que ejecute las obras, que cifran en alrededor de siete millones de euros. “El proyecto también está siendo redactado por Audasa, si bien desde el ministerio se supervisa el contenido”, abundan. Al ocupar terrenos adyacentes a la autopista, la actuación deberá someterse a información pública.

  • Vecinos y negocios urgen un acceso “digno” por la AP-9: permeable, sin ruido e integrado

Los cortes regresan a Rande para el fin de semana

Corte de carril en el puente de Rande Pablo Hernández

Los cortes de tráfico regresan al puente de Rande, aunque de forma puntual, entre ayer por la mañana y esta tarde. Con el objetivo de sustituir una junta de dilatación del tablero central del viaducto a la altura de la pila Sur, Transportes ha aplicado algunas alteraciones en el tráfico que se mantendrán hasta hoy a las 17.00 h. En concreto, se aplicará un corte en el carril derecho del tablero central en sentido Vigo. Los vehículos procedentes de Pontevedra circulan por el carril izquierdo, mientras que los de O Morrazo lo hacen a través del lateral ampliado. En ambos casos se ven afectados los conductores que se dirigen a Vigo; no hay alteraciones en sentido Pontevedra. | PABLO HERNÁNDEZ

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