"Es un insulto a la ciudad. Están insultando a todo Vigo. No lo vamos a tolerar". Es la reacción que le ha merecido al alcalde, Abel Caballero, el proyecto de Audasa, la concesionaria de la AP-9, de instalar pantallas acústicas desde Vilaboa a Chapela, que, como avanzó ayer FARO, pretende atajar el ruido en un tramo que deja a la urbe olívica en fuera de juego: excluye la distancia entre Teis y el centro. Por ello, pide que la inversión afecte a la zona urbana olívica "en condiciones y con calidad" y se haga una entrada de la autopista "blanda, acorde al año 2020, no a 1975".

"Advierto que voy muy en serio. Ya está bien de tener beneficios a costa de la ciudad. Exijo que empiecen a elaborar un proyecto desde el límite de Vigo hasta el centro. Que se haga un replanteamiento blando. Reclamo la humanización. Se acabó esa entrada, que parece que se accede a Kosovo en guerra. No hay una sola autopista en una ciudad de España en una situación tan deficiente", argumentó Caballero antes de concretar que la cubierta de la calle Buenos Aires es un proyecto "muy a medio plazo". "Ya se está hablando con el Ministerio de Fomento", manifestó el regidor.

La exclusión de Teis del proyecto de Audasa tampoco ha sentado bien a los vecinos de esta zona de la metrópolis olívica. Lo reconoce el secretario de la asociación vecinal, Anxo Iglesias, quien asegura que dejar fuera al barrio es una "discriminación". "Llevamos varios años reivindicando una actuación urgente en la autopista AP-9 en relación a la contaminación acústica en el tramo desde Padín hasta el centro de la ciudad y, ahora, la concesionaria va a realizar una actuación en el acceso a la ciudad y excluye el tramo Teis-Vigo, uno de los más poblados. Es un escándalo y nos provoca indignación", destaca.

Iglesias señala que el segmento Teis-Vigo cuenta con viviendas "a escasos metros de la autopista" que "padecen el ruido del vial desde hace décadas sin que la concesionaria y el Gobierno actuaran hasta ahora".

"El Plan de Acción contra el Ruido (2.ª fase) de las carreteras de la red del Estado en régimen de concesión, pendiente de su aprobación desde 2016, recoge 26 zonas de actuación en el Estado para reducir la contaminación acústica, entre ellas, una en el tramo Teis- Vigo, pues, como señala el Mapa Estratégico del Ruido (MER) elaborado por Audasa en 2012, hay datos muy preocupantes de contaminación acústica en Teis: un total de 5.000 domicilios y 13.500 personas están expuestas a más de 55 decibelios. Hay casi 4.300 vecinos que soportan valores superiores a 60 decibelios", sostiene, a la vez que concreta que el plan citado "cita en las propuesta de zonas de actuación tres grados: bajo, medio y alto, teniendo en cuenta el número de personas afectadas y actividades sensibles por la contaminación acústica". "Teis figura como grado alto", argumenta.

Iglesias informa que la asociación vecinal se dirigirá por escrito al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para buscar una solución a este contratiempo que se les dibuja tras el anunció realizado por Audasa y avanzado por FARO. "En el caso del ministro, para que exija a la concesionaria que incluya el tramo Teis-Vigo en el proyecto; al alcalde, para que presione al Gobierno y no permita esta discriminación. No es lógico que se nos deje fuera de esta iniciativa. No lo podemos aceptar y las instituciones no pueden ser cómplices de esta maniobra", dice.

"No hay fechas ni plazos"

La información revelada por Audasa tampoco ha sido bien recibida por los vecinos de Chapela. El presidente de la asociación vecinal, Marcial Pérez, recibió la información con sorpresa porque pensaba que el proyecto estaría "mucho más avanzado", incluso "ya desarrollado por completo": "No hay fechas ni plazos; no lo entendemos. Creíamos que nos comunicarían fechas inmediatas una vez finalizado el estado de alarma y que se empezaría a ejecutar ya. Primero, pensábamos que se iba a hacer hace dos años. Luego, nos dijeron que sería en otoño del año pasado. Más tarde, que en el verano de 2020. Queremos que se realice rápido. Es una tomadura de pelo que no se conozca todavía el informe geotécnico para la colocación de los pilotes".

Pérez también muestra su rechazo a la exclusión del tramo Teis-Vigo del proyecto anticipado por la concesionaria. "Estábamos convencidos de que se incluiría Teis. Nosotros reivindicamos lo mismo que los vecinos de ese barrio, es importante para ellos. Es una zona mucho más poblada que Vilaboa, con un impacto parecido a Chapela, y, sin embargo, no lo tienen en cuenta. Es increíble", anota.

El representante vecinal de Chapela señala que se celebrará una reunión esta semana con la alcaldesa, Digna Rivas, para aclarar las dudas y profundizar sobre la idea de Audasa.

El portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, se sumó a las quejas por la "discriminación" de Teis, donde los vecinos "llevan años pidiendo soluciones" a los ruidos que soportan. "No pueden esperar a que se soterre la autopista. Pediremos al pleno en una moción urgente que se inste a Audasa y al Ministerio a que se incluya el término municipal de Vigo", comentó.

Por su parte, el BNG, a través de su diputado en el Congreso, Néstor Rego, urgirá la instalación de pantallas acústicas en Teis. "La AP-9 tronzó ese barrio. Es el momento de actuar", señaló el concejal de la formación en la urbe, Xabier P. Igrexas.