Los profesionales del Área Sanitaria de Vigo ya han puesto 325.869 dosis de vacunas frente al nuevo coronavirus. Y entre los receptores de estos pinchazos hay 110.627 que ya tienen la pauta completa. Representan a una quinta parte de la población de los 26 municipios de la comarca.

En el recinto ferial vigués están convocados hoy otros 7.000 menores de 59 años. El domingo se descansará, al igual que ayer y el lunes. A lo largo de esta semana se han convocado a 25.000 –principalmente de este grupo de edad, pero también segundas dosis de otras franjas etarias–.

También hoy están convocados ciudadanos en cribados aleatorios en los COVID Auto de ambos hospitales. Sin embargo, la participación en ellos está en mínimos. No es que haya sido demasiado buena en los últimos meses. Según datos facilitados por el gerente del Sergas en Vigo, Javier Puente Prieto, de las 160.000 personas convocadas desde el mes de febrero, solo acudieron 73.160, lo que no llega ni a la mitad –un 46%–. Pero en los últimos, el porcentaje de participación se ha desplomado hasta el 11%.

Con las nuevas variantes, más contagiosas, hay más pacientes asintomáticos que, al no saber que están contagiados y, por tanto, siguen propagando la infección. Los cribados aleatorios, además de la vacunación, es la principal herramienta para hacer frente a esta expansión. Entre los menos de 74.000 participantes se detectaron 308 casos con los que se frenaron brotes. “Estos test son importantísimos”, insiste el gerente.

Los usuarios del Sergas de entre 12 a 64 años que no estén convocados a ningún cribado y quiera hacerse una prueba, pueden solicitar un kit de recogida de muestra de saliva en una farmacia, llenarlo en casa y entregarlo en la botica a la mañana siguiente, antes de las 10.30. La analizará el Cunqueiro y recibirán un sms con el resultado.

La situación epidemiológica del área sigue estancada en una meseta desde hace dos semanas. La incidencia subió ayer tres puntos hasta los 122 nuevos casos por cien mil habitantes –59 a 7 días–. Registró 70 nuevos diagnósticos en el último día, la tercera cifra más alta en el último mes. Lo que sí mejora es la presión asistencial. Descendió a 40 ingresados por COVID, el nivel más bajo desde el 2 de mayo.

Inmunización

1 ¿Cuántas dosis se han inoculado?

- Se han puesto un total de 325.869. A 110.627 personas ya se les han puesto dos o el único pinchazo de Janssen.

2 ¿Cuántos citados este fin de semana?

- Solo son 7.000 menores de 59 años en el Ifevi hoy. Mañana se descansa en el recinto ferial, al igual que ayer y el lunes. Esta semana se convocó a 25.000 personas.