Un hospital de día en Povisa para atender a los enfermos crónicos complejos

La doctora Luisa Valle y la enfermera Andrea Seoane supervisan a tres pacientes el pasado viernes en el nuevo hospital de día.

La doctora Luisa Valle y la enfermera Andrea Seoane supervisan a tres pacientes el pasado viernes en el nuevo hospital de día. / Alba Villar

La pandemia ha dejado en segundo lugar en muchos casos a los pacientes que sufren patologías que no tienen nada que ver con el coronavirus. Muchos enfermos dejaron de acudir a los centros de salud y el hospital por miedo a contagiarse y sus tratamientos se descontrolaron, especialmente en los crónicos. Precisamente para atender a los pacientes crónicos complejos Povisa ha decidido abrir un nuevo hospital de día para estas personas, que necesitan un mayor número de recursos sanitarios. El objetivo de esta nueva unidad es evitar en la medida de lo posible el ingreso convencional de estos enfermos y que no tengan que pasar por Urgencias.

De esta forma, durante su estancia en el hospital de día, se evita que se descompensen y se desestabilicen. La estancia de los pacientes en esta unidad depende de la necesidad de cada uno de ellos: los hay que están un día a la semana y otros una vez al mes. Pero además se les hace un seguimiento a todos los enfermos crónicos complejos que están en sus casas. Esta es precisamente una de las ventajas de esta iniciativa: todos los pacientes, y sus familiares, tienen el teléfono de una enfermera de referencia, conocida como gestora de casos, a la que llamar cuando tienen alguna duda. La enfermera Andrea Seoane, que dirige la unidad junto a la doctora Luisa Valle, recibe unas veinte llamadas diarias, no se despega del móvil. “Ahora mismo muchos están llamando cuando los cita el Sergas para la vacuna para saber si pueden ponerse la inyección”, explica esta profesional sanitaria.

Uno de los pacientes en seguimiento que tiene es Alfonso Barreiro, que precisamente el pasado viernes la llamaba para preguntarle por la vacuna. “Quería saber si me pueden pinchar o no. Es un gusto poder hablar directamente con alguien y que te solucione las dudas”, explica este vecino de Vigo de 82 años y que sufrió una trombosis hace veinte años que le dejó importantes secuelas.

¿Y cuál es el perfil de los pacientes de este nuevo hospital de día de Povisa, que tiene capacidad física para más de veinte enfermos? Pues personas mayores, con patologías limitantes y progresivas como insuficiencias cardíacas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia renal o hepatopatía crónica. Normalmente son pacientes pluripatológicos y polimedicados y con algún grado de deterioro funcional y de dependencia, de ahí la importancia de su tratamiento en el seno de una especialidad global e integradora como la medicina interna.

Si durante su estancia en el hospital de día se percibe que es necesario el ingreso convencional, se haría además de forma directa sin necesidad de pasar por urgencias. No obstante, la idea es evitar en la medida de lo posible ese ingreso, pues los familiares cada vez son más reticentes a ello porque son conscientes de que se exponen a una mayor desorientación al estar desconectados de su día a día y también por miedo a posibles contagios en esta época de pandemia.

Seguimiento a 120 pacientes

Las familias de estos pacientes crónicos complejos, de hecho, están muy implicadas en el hospital de día, pues saben que los enfermos están acompañados por profesionales sanitarios continuamente y, cuando están en casa, el seguimiento que les hacen es constante. Desde esta nueva unidad de Povisa se está haciendo un seguimiento a aproximadamente 120 enfermos. Con todo ello se busca un mayor control de los pacientes en sus casas que permita períodos de estabilidad más largos y en colaboración con el servicio de hospitalización a domicilio de Povisa (HADO).

Suscríbete para seguir leyendo