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Bouzas, de récord: 6.000 coches en 24 horas

Tres de los cinco buques Ro-Ro que operaron ayer en Bouzas. R. Grobas

Jornada frenética en la terminal de transbordadores de Bouzas para dar salida a los vehículos producidos por la planta de Balaídos de Stellantis (antes Grupo PSA) durante la Semana Santa y de otras marcas (como Renault) que usan los muelles vigueses como plataforma de exportación. En apenas 24 horas se embarcaron 6.000 coches a bordo de cuatro grandes buques Ro-Ro rumbo a diferentes mercados, la mayoría en Europa, que sumados al Galicia, que continúa con su reforma integral para entrar a formar parte de la flota de la Armada, dejaron una estampa de lleno absoluto en la terminal.

Buques

Los cuatro car-carrier que operaron ayer fueron el Bouzas (Suardiaz), el Emerald Leader (NYK Line), el Viking Amber y el Arabian Sea. Entre los cuatro embarcaron 6.000 coches, aligerando el stock acumulado durante la Semana Santa, en la que la planta viguesa siguió trabajando pese a los problemas de suministro de componentes por la escasez mundial de microchips, lo que ha llevado a la empresa a presentar un ERTE para la mitad de la plantilla (3.700) de sesenta días a consumir hasta finales de diciembre. La de ayer fue una jornada intensa de trabajo, aunque lejos del récord de movimientos registrado el 11 de octubre de 2013: 7.291 coches en 24 horas. También el 22 de septiembre de 2012 se movieron 6.260 unidades, y el pasado 20 de diciembre: 6.259.

El Puerto lidera el tráfico Ro-Ro a nivel nacional, también en 2021

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El Puerto de Vigo sigue liderando en este arranque de 2021 el tráfico Ro-Ro a nivel nacional impulsado por el tirón de los modelos fabricados por Stellantis en Balaídos. De hecho, la planta gallega lideró la producción nacional de vehículos el año pasado en España, rozando el medio millón de unidades pese a haber estado parada más de dos meses por la pandemia del COVID-19, y las previsiones para este ejercicio, salvo que la crisis de los microchips acabe lastrando todavía más su actividad, apuntaban a un nuevo récord de producción acercándose a los 600.000 coches. Con estos números sobre la mesa, el Puerto mantiene que la superficie destinada para vehículos se queda pequeña y ya proyectó un segundo silo para almacenamiento, de menor tamaño que el actual, pero que ayudaría a aliviar la carga de la terminal.

Coches de Stellantis en Bouzas. Marta G. Brea

El silo actual, una obra que en origen fue muy discutida por el propio sector de automoción y que al final resultó imprescindible, ocupa 19.700 metros cuadrados (m2) en tres plantas y media y tiene capacidad para 4.700 coches. La previsión es que el segundo almacén albergue al menos 3.000 unidades. Se dispondría así de espacio en silos para unos 8.000 vehículos, más los que se almacenan a cielo abierto en las zona habilitadas para ello en la terminal Ro-Ro. La idea de habilitar más silos ronda por la cúpula portuaria desde hace tiempo, de ahí que figure en su último plan de inversiones, y fue una propuesta que también lanzó hace meses el alcalde vigués, Abel Caballero, como alternativa a unos posibles rellenos que rechaza de plano.

El yate "Jester". Pablo Hernández

El "Jester", el lujo más clásico, recala en Marina Davila

Vigo suma y sigue en la estela del lujo marítimo. A los megayates A y Azzam, que la semana pasada hicieron las delicias –el Azzam seguirá varias semanas amarrado a puerto para unas reformas– de los aficionados a los megayates, se sumó el domingo un clásico de los clásicos, el Jester, botado en 1972 y totalmente renovado en 2011. De 70 metros de eslora por 13 de manga, está atracado en Marina Davila.

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