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El tráfico ro-ro dibuja una semana de récord en la terminal de Bouzas

El buque Passero, ayer, en Bouzas

El buque Passero, ayer, en Bouzas

Buenas noticias para el puerto de Vigo, que confirma la inercia positiva con la que dio carpetazo al 2020: cerró el mes de enero como líder de los puertos españoles en el tráfico ro-ro, arrebatando dicho privilegio al puerto de Valencia, dominador absoluto de esta actividad el año pasado. Ese ejercicio supuso la remontada del puerto vigués hasta la segunda posición, sumando 512.788 vehículos, unos 16.000 menos que los muelles levantinos.

Según Puertos del Estado, en el primer mes del presente año se movieron desde Bouzas un total de 41.712 vehículos ligeros, autobuses y camiones frente a los 40.511 de la terminal valenciana. Estas cifras representan un leve descenso del 1,77% en el caso del puerto olívico con respecto a enero de 2020 y más acusado, de cerca del 10%, en el caso de Valencia, números altamente satisfactorios, especialmente, respecto a Vigo, teniendo en cuenta la recesión económica que se experimenta a nivel mundial motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Un ejemplo de la frenética actividad de los muelles boucenses se ha vivido la pasada semana, en la que operaron un total de 15 grandes transportes de vehículos, que movieron miles de unidades tanto de embarque como de descarga, según datos facilitados por Suardiaz y Bergé.

A las tres escalas de los buques Bouzas y Suar Vigo adscritos a la autopista del mar con Saint Nazaire, hay que sumar otras tres de buques de Grimaldi, Grande New York, Grande Ambersa y Grande Torino, en los que fueron embarcados 3.100 vehículos fabricados en las factorías viguesas del grupo Stellantis que tenían como destino Israel, Italia y Turquía, respectivamente.

Asimismo, el jueves coincidían los gemelos Glovis Caravelle y Glovis Crown, que trajeron desde puertos de Sudáfrica un total de 500 camionetas Ford y Toyota y 1.000 turismos Mercedes. A ellos hay que sumar las escalas de Hoegh Singapore, Viking Amber, Opal Leader, Viking Diamond, Prometheus Leader, Passero y Delphinus Leader, que a lo largo de la semana también embarcaron numerosos vehículos Citroën y Peugeot de fabricación viguesa con destino a puertos del norte de Europa, Marruecos y Turquía.

Buen comienzo de año

Tras cerrar el 2020 con una subida del 4,14% en plena pandemia y superar los 4,3 millones de toneladas movidas, el puerto olívico confirmó en el inicio de este año su tendencia alcista al registrar un incremento del 9,47% en el tráfico de mercancías en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

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