Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERTE en PSA Vigo: esta es la oferta de la empresa

La planta de Stellantis en Balaídos. R. Grobas

Tercera reunión de la comisión negociadora del ERTE en PSA Vigo con la propuesta de la empresa. En el encuentro celebrado esta tarde, los responsables de recursos humanos de la planta de Balaídos de Stellantis (antes PSA) trasladaron a los sindicatos la contraoferta de la compañía para el expediente de regulación de empleo (ERTE) que la firma plantea hasta finales de año para hacer frente a la crisis mundial de los microchips, y que afectará a la mitad de la plantilla gallega (3.700 trabajadores).

Condiciones

La propuesta de la empresa concreta que el ERTE tendrá una duración de sesenta días a consumir entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año. Stellantis está dispuesto a complementar el ERTE al 80% del salario (un 10% más de lo estipulado) y las pagas extra, así como las vacaciones al 100%, oferta que varias centrales sindicales ya han expresado que es “mínima”.

Bolsa de horas vs ERTE

Una de las exigencias sindicales que sí acepta Stellantis es que los trabajadores no tengan que agotar la bolsa de horas -el principal mecanismo de flexibilidad de la factoría- para acogerse al ERTE; y respetará el disfrute del periodo de lactancia, las paternidades y las maternidades.

Trabajadores del taller de baterías. PSA

También habrá protección para los trabajadores que puedan verse afectados por el cómputo para la jubilación; el ERTE no penalizará en la consecución de la prima variable y se procurará que a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se le ofrezcan actividades complementarias en otros turnos para que no vean muy reducidos sus ingresos.

Rotaciones

Igualmente se procurará realizar rotaciones en los talleres para realizar trabajos en los días de parada y se garantiza una remuneración mínima mensual de 80 horas para los contratos eventuales, otro de los escollos de la negociación. Para los contratos indefinidos a tiempo parcial, dependiendo del turno donde desarrollen su actividad, ofrecen el mecanismo de la bolsa de horas (turno de día), garantía de 80 horas mensuales y recuperación a partir de las 120 horas (noche) y garantía de 80 euros mensuales y recuperación a partir de las 80 horas (fin de semana).

Línea roja

Lo que no acepta la empresa es incluir en el mes de marzo esta remuneración garantizada.

Compartir el artículo

stats