Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi, centro europeo con más casos en el ensayo de un prometedor fármaco del COVID

El Chuvi, centro europeo con más casos en el ensayo de un prometedor fármaco del COVID

Los ensayos con anticuerpo monoclonal como tratamiento inmunológico precoz para evitar infecciones graves en pacientes COVID estaban entre los más esperanzadores. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) participa en uno de ellos a nivel internacional. Según lo que acaban de dar a conocer los laboratorios que desarrollan este fármaco, GSK y Vir Biotechnology, los resultados provisionales han mostrado “gran eficacia” de esta terapia para atajar la enfermedad en los pacientes con alto riesgo de hospitalización. Indican que la terapia VIR-7831 demostró una reducción del 85% en el ingreso o muerte de los infectados tratados con él en comparación con los que recibieron placebo.

Este anticuerpo monoclonal frente al virus reduce en un 85% los ingresos y decesos en pacientes de alto riesgo administrado de forma precoz, según resultados provisionales

El Álvaro Cunqueiro es el hospital europeo que más casos ha aportado a esta investigación, según explica el jefe de Medicina Interna, el doctor Manuel Crespo. De los 583 reclutados por centros de todo el mundo, el complejo vigués ha aportado ocho.

No es que parezcan muchos, pero es que la inclusión de estos pacientes en el ensayo es algo complejo. Seleccionan contagiados por COVID en los primeros cinco días de la infección, con síntomas leves, pero que tengan alguna condición que aumente el riesgo de presentar una infección grave: mayores de 55 año s o que padezcan alguna enfermedad crónica debilitante como, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, EPOC u obesidad.

Son infectados aislados en sus domicilios que se tienen que desplazar hasta el hospital para participar en el ensayo. “Hay que tener una logística apropiada para llamarlos, tener preparada la estructura del hospital de día para administrar el fármaco durante unas horas, monitorización...”, explica el doctor Crespo. El tratamiento consiste en la inyección de una sola dosis de un anticuerpo dirigido contra la proteína de anclaje del virus a las células de los pacientes, tratando de evitar así su infección. Sus promotores indican que fue “bien tolerado”.

Según explican los laboratorios en un comunicado, un comité independiente recomienda interrumpir el estudio para pedir la aprobación por vía urgente. Vir y GSK planean enviar una solicitud de autorización de uso de emergencia a las agencias europea y estadounidense.

En este caso, alcanzar una muestra significativa para obtener unos resultados fiables ha sido posible por la participación de numerosos centros a nivel mundial. Pero en Galicia preocupa la “lenta inclusión” de pacientes en el ensayo del plasma hiperinmune. De los 200 a los que aspiraban, van por 12. Todos ellos en el Álvaro Cunqueiro.

Las dificultades para reclutarlos son muy similares. También se administra en los primeros días de la infección, en los que todavía no aparecen las complicaciones graves, en los pacientes de riesgo –gente mayor o con enfermedades cardíacas, pulmonares...–.

"Estamos preocupados por el ritmo de inclusión lento en el ensayo gallego del plasma hiperinmune"

Manuel Crespo - Jefe de Medicina Interna del CHUVI

decoration

Manuel Crespo - Jefe de Medicina Interna del CHUVI

Con la bajada de la tercera ola, en el hospital tienen más tiempo para investigar, pero también menos pacientes para poder incluir. De los doce inscritos hasta ahora, la mitad han recibido el tratamiento y los otros no. “Ha ido bien, con buena respuesta, pero son muy pocos para sacar conclusiones”, destaca. El New England Journal of Medicine recogió un estudio argentino que demostró su eficacia administrado de forma precoz. “Parece que puede ser una alternativa terapéutica útil en la población de riesgo”, defiende el doctor. Ahora no hay ninguna para esos primeros días.

Un 10% de la población del área ha sido vacunada

El Sergas ha administrado en el área sanitaria de Vigo la vacuna frente al COVID-19 a un total de 56.000 personas. Hoy se suman 4..400 más en la prueba de inmunización masiva que se llevará a cabo en el Ifevi. De las personas pinchadas frente al SARS-CoV-2, 15.000 ya recibieron las dos dosis y, por tanto, han completado la pauta para estar inmunizadas.

Por otra parte, en el área viguesa hay 39.712 mayores de 80 años y 13.800 de ellos ya han recibido, al menos, el primer pinchazo. Son un 35% del total. El Sergas citó esta semana a 4.400 personas de entre 50 y 55 años a la jornada de vacunación masiva de hoy. Primero recibieron un sms y luego una llamada de un sistema automático para confirmar su asistencia. El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, explica que no tienen “constancia de muchos rechazos”.

Sí algunas “incidencias” por personas que no podrán acudir por, por ejemplo, encontrarse de viaje por motivos laborales. Hasta mañana no se sabrán los datos reales de la respuesta, pero la organización no necesita saber el dato exacto ya que el manejo de los viales de AstraZeneca es más sencillo. De cada vial, que se reconstituye en el momento, salen diez dosis.

Preparativos para la vacunación masiva hoy en el Ifevi. Marta G. Brea

Un equipo de cuatro enfermeras se encargará de esta labor y suministrarán las jeringuillas a los otros doce enfermeros de los doce puestos de vacunación. Habrá un décimo tercero por si hubiera alguna incidencia o se acumulara demasiada gente. Al los citados con un smartphone les ha llegado un código QR. Si carecen de él, tendrán un puesto para imprimirlo allí. Al llegar al punto de vacunación, solo tendrán que mostrarlo para que al profesional le salga la página en la que deberá registrarlo. Tras el pinchazo, esperarán en un espacio 15 minutos.

Compartir el artículo

stats