Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo me toca vacunarme? Este es el orden establecido por Sanidad

Dosis de Pfizer dispuestas para ser administradas a personas entre 70 y 75 años. Noé Parga

¿Cuándo me toca vacunarme? El orden de vacunación establecido por el Ministerio varía con cierta frecuencia a medida que se determinan qué personas deben ser inmunizadas antes por su edad, actividad profesional o circunstancias médicas. Esto hace que mucha gente tenga dudas sobre cuándo será su turno. La llegada de las dosis a cada comunidad autónoma y el ritmo de vacunación dificultan aún más los cálculos.

De esta forma, Galicia eleva a 817.578 el número de vacunas inoculadas desde el pasado mes de diciembre, de las 924.865 que le han sido entregadas. Esto significa que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la comunidad ha administrado un 88,4% de las dosis entregadas. Galicia se sitúa así en duodécima posición en cuanto a las personas inmunizadas con respecto a las dosis recibidas.

Con estos datos, los tiempos estimados en completar la vacunación a la población, y según la frecuencia establecida, el Sergas tardaría algo más de 650 días en administrar las dos dosis a los 2,4 millones de gallegos, lo que supone casi dos años completos.

Con la intención de esclarecer las dudas sobre el calendario de vacunación, FARO dispone de esta calculadora en la que puedes introducir tu edad y responder a seis preguntas para obtener la fecha en la que está previsto que recibas tu dosis. Todos los datos están actualizados según las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade de la Xunta. Las fechas son aproximadas y varían en función, primero de las dosis que reciba Galicia, y en segundo lugar, de las subidas y bajadas en el ritmo de vacunación.

Feijóo pide que el pasaporte de vacunación gallego sirva para la movilidad

El presidente de la Xunta solicita al Gobierno central que el certificado de vacunación propio de Galicia -que puede obtenerse desde el jueves de la semana pasada- tenga aparte del valor sanitario "suficientemente explícito" una utilidad "social" en lo que a la movilidad se refiere.

Si para entrar en España se pide a los ciudadanos una PCR reciente, este pasaporte, que especifica dónde la persona ha sido inmunizada contra el coronavirus, con qué marca y el número de lote, "es un tratamiento completo" que corrobora la "inmunidad" de la persona en cuestión.

  • ¿Cuándo será tu turno para vacunarte del COVID? Una 'app' tiene la respuesta

    Ofrece una estimación aproximada en función de variables como la edad o la procedencia

Feijóo ha invitado al consejo interterritorial de salud a abrir este debate, sobre este documento que es un paso previo al de carácter europeo, y ha recordado que si su comunidad abrió la veda, ahora sabe que hay otras que irán dando este mismo paso. "Ante cualquier autoridad o supuesto", ha explicitado el presidente, todo individuo que esté en disposición de hacerlo podrá "acreditar" su riesgo "mínimo" de contagiar a los demás y nulo "a sí mismo".

Compartir el artículo

stats