A partir de la próxima semana, Galicia comenzará a vacunar a la población e entre 50 y 55 años con algunas de las 30.000 dosis procedentes de la farmacéutica Astrazeneca. “No se retirará ninguna de mayores de 80 años, pero se aprovecharán todas”, expuso este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La vacuna de Astrazeneca no está recomendada para la población de mayor edad por falta de estudios clínicos específicos, por lo que la Xunta ha decidido usarlas para la población general de 50 y 55 años mientras sigue usando el resto de vacunas para los colectivos prioritarios (mayores de 80 años, docentes...).

El método para elegir a las personas que serán inmunizadas será el mismo que el empleado hasta ahora, comenzando a partir de la letra H tras un sorteo.

Feijóo también se refirió al debate sobre el levantamiento de las restricciones en Semana Santa. Defendió mantener el “criterio de prudencia” y ser “conservador” para evitar repuntes, pero pidió aplazar cualquier decisión a la última semana del mes.