Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo reto del servicio de las 16.000 PCR al día: vigilar la respuesta inmune a la vacuna

Laboratorio de 'pooling' del Chuvi con miles de muestras de saliva para analizar

Cuando el nuevo coronavirus llegó al área viguesa, los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) eran capaces de procesar un máximo de 50 PCR al día. Lo hacían los microbiólogos de forma manual y luego debían enviar los positivos al centro nacional para que los ratificase. Hoy, el Servicio de Microbiología es capaz de analizar 16.000 muestras al día y dar la respuesta en menos de 24 horas. Ha multiplicado por 320 su capacidad en la lucha frente al COVID en menos de un año, innovando e incorporando nuevas técnicas de forma continua. Su próximo reto es vigilar la respuesta inmune tras la vacunación de la población.

Microbiología, en un año, pasó de analizar 50 muestras a 4.000 de forma individual y 12.000 agrupadas | Ampliar los cribados asintomáticos y la capacidad de secuenciación, sus otras metas/div>

La microbióloga Sonia Pérez, responsable del equipo de secuenciación, explica que se avanzará en la detección de los anticuerpos neutralizantes. “Ahora que viene la vacunación, va a ser muy importante analizar a pacientes que puedan llegar a infectarse tras ella y saber con qué variantes.

También interesa saber cuánta gente desarrolla anticuerpos y cuántos de ellos neutralizan el virus, hasta cuándo, si se pierde o no...” Adelanta que, en colaboración con Medicina Preventiva e Interna, iniciarán una monitorización de la respuesta vacunal para contestar a estas cuestiones.

Su compañero Xurxo Cabrera, responsable del laboratorio pooling, explica que ya existe una zona de serología que realiza test de este tipo. “Pero, hasta ahora, había pocos candidatos: los que habían pasado la infección para ver si tenían respuesta inmune y algunas sospechas de pacientes que habían podido pasar la enfermedad y se quería confirmar”, detalla y vaticina que, a partir de ahora: “crecerá de forma exponencial”. “Hay que evaluar la respuesta inmune a la vacuna y controlar cuánto duran los niveles de anticuerpos para ver si hay que revacunarse y cuándo”, ejemplifica. También para comprobar cuestiones como la protección que cada vacuna ofrece ante las nuevas variantes.

Miles de botes con muestras de saliva se apilan en el laboratorio ‘pooling’ que puede procesar 12.000 al día. Entre el personal, Cabrera es el segundo por la izda.

Pero esta no es su única meta. Además de mantener la capacidad diagnóstica para la realización de PCR individuales en usuarios del hospital y casos sospechosos –por síntomas o contacto estrecho–, las doctoras Sonia Pérez y Lucía Martínez consideran “crucial” ampliar los cribados masivos a asintomáticos. “Hasta que llegue la vacuna a todos y más allá de las restricciones, la única medida de control que está demostrando que funciona es hacer test y rastrear”, subraya Martínez, responsable del análisis de las muestras que se recogen en los COVID Auto y en el hospital. “El sistema de pooling con autotoma de muestra de saliva es la manera de poder llegar a más gente”, añade.

“Casi no sabían ni dónde estamos y con esto han visto que somos importantes”

El servicio de Microbiología fue pionero en agrupar muestras de distintos pacientes –ahora, 20– y analizarlas con una sola PCR para diagnosticar COVID. Si es negativa, todas son negativas. Si es positiva, se analizan por separado para detectar al contagiado. Introdujo esta técnica en julio. Pero tenía un embudo: los equipos para tomar muestras nasofaríngeas. Lo solucionaron validando la autotoma de saliva. Empezaron con sanitarios y empresas. Luego sumaron las plantillas de residencias y empezó a dar servicio a todas las áreas gallegas. Con la adhesión de las farmacias como punto de recogida, el laboratorio de pooling llegó la semana pasada a su récord: 12.000 muestras en un día.

La secuenciación masiva es otro de los ámbitos en los que entienden que es necesario escalar. Tras años demandándola, la técnica se incorporó en medio de la pandemia –y gracias a ella–. Sirve para saber si se trata de una variante del virus y cual. Son capaces de secuenciar 36 casos a la semana, la mayor capacidad de Galicia. Pero esperan crecer. “Hay que escalar en velocidad y número de muestras analizadas”.

olopez FdV

La doctora Lucía Martínez recuerda que al principio se hacían unas 50 PCR manuales en el Meixoeiro. Luego Sanidad, en sus medidas de racionalización de reactivos –hoy les sigue dando dolor de cabeza su escasez y la de fungibles–, los seleccionó entre los pocos hospitales españoles que podían usar el super robot –el Cobas 6800– y pasaron a 94 cada hora y media. Empezaron a asumir carga de otras áreas gallegas. Se vieron “desbordados” cuando se activaron los COVID Auto. Duplicaron la capacidad con equipos en el Cunqueiro –ahora hay tres– y activaron turno de noche. “Era tal cantidad de muestras que se hacía inmanejable el uso de las máquinas solo de día”, resalta. También acaban de alcanzar su récord con 4.200 PCR individuales en un día.

“Para todo el personal está siendo agotador, estamos exhaustos”

Sonia Pérez - Responsable de secuenciación

decoration

Escalar tantísimo en pruebas no es fácil. “Ha sido un incremento muy importante del tiempo y la intensidad de trabajo”, destaca Cabrera. “Está siendo agotador, estamos exhaustos”, reconoce Pérez. “Se traduce en muchas horas en el trabajo y muy pocas de descanso”, apoya Martínez y cuenta que “lo que más duele” es cuando llevan ese estrés al hogar. En sus guardias de 24 horas no hay descanso. “Si te acuestas es porque no aguantas más y en algún momento tienes que parar para levantar las suelas porque ya es que te duele hasta la suela del zapato –describe–, pero, claro, luego tienes el trabajo acumulado”.

“En la guardia, si te acuestas es porque ya no aguantas más”

Lucía Martínez - Responsable de PCR en hospital y COVID Auto

decoration

La plantilla solo ha crecido en un microbiólogo. También hay escasez de estos profesionales. Sí han incorporado muchas técnicas. “Son las grandes responsables de que salga adelante; hacen un trabajo ímprobo”, subraya Cabrera. A la carga diaria y la “tensión para no cometer fallos”, la plantilla ha añadido una actualización constante y entrenamiento. “Ha sido tremenda la cantidad de gente que ha tenido que formarse, casi no da tiempo a estar al día”, señalan y añaden: “Antes pocos sabían hacer una PCR y ahora casi todo el servicio y con mucha destreza”. Destacan el apoyo “fundamental” del resto del servicio que no lleva COVID.

Unos de los que se beneficiaron de esta incorporación acelerada de tecnología y conocimiento fueron los médicos interno residentes (MIR), como Isaac Alonso y Nicolás Alanya. “Hemos tenido mucha suerte, es un momento muy bueno con todos estos avances” , resaltan.

Lo que ha ganado el servicio es “muchísima visibilidad”. “Antes no sabían muy bien qué hacíamos ni dónde estábamos en el hospital. Ahora se han dado cuenta de que somos importantes y no entienden cómo no había un microbiólogo por las noches, cuando estuvimos años reclamando las guardias”, señala Martínez. Pérez destaca que su “mayor recompensa es “ver que todos los años de formación e ilusión por ser microbiólogos en labor asistencial tenía impacto para controlar la pandemia”.

Un avance gracias al COVID que abre la puerta a otros campos

Microbiología del Chuvi llevaba años pidiendo la secuenciación masiva. Tenían la tecnología para otra con menor sensibilidad y resolución, la Sanger. Por el COVID les concedieron la masiva. “Nos permite observar con más aumento, ver de forma más nítida a qué genotipo nos enfrentamos”, describe Sonia Pérez, y añade que también vale para analizar reinfecciones o fallos en vacunados. Y no solo consiguieron poner en marcha esta técnica compleja en plena pandemia, sino que ya destacan a nivel nacional, por ejemplo, con la secuenciación del primer caso de variante sudafricana. También permitirá avanzar en muchos otros campos, como el estudio de la microbiota y las multirresistencias.

Personal de laboratorio de secuenciación. En la imagen, la doctora Sonia Pérez fDv

“Nos abre un mundo nuevo”, resalta Lucía Martínez. “El coronavirus nos dio prestigio y una dotación económica que antes nadie estaba dispuesto a invertir en Microbiología”, señala. En este sentido, destacan la figura del jefe del servicio, Benito Regueiro, que apoya sus ideas y logra respaldo para ellas. Consideran que el COVID les cogió “especialmente preparados” por un “trabajo previo” de reorganización del servicio y cambio del sistema informático, así como por el empeño de Regueiro y la buena recepción del ex gerente y actual conselleiro, Julio García Comesaña, de ampliar el laboratorio del Cunqueiro.

Los microbiólogos piden paciencia y prudencia a la población

“Todos tenemos muchas ganas de abrazarnos, de ver a nuestros seres queridos”, comprenden. Saben que la espera se está haciendo larga y que, “desgraciadamente, no todo es tan rápido como queremos”. Por ello, los microbiólogos Lucía Martínez, Sonia Pérez y Xurxo Cabrera, piden paciencia a la población y prudencia para seguir combatiendo la pandemia. “Los niveles son mejores, pero lejos de lo deseable, toca esperar a la vacunación”, opina Xurxo Cabrera, que lanza un mensaje de “ánimo”.

“Es un incremento muy importante del tiempo e intensidad de trabajo”

Xurxo Cabrera - Responsable de ‘Pooling’

decoration

“Hay que ser pacientes, cautelosos y responsables con la prevención”, coincide Sonia Pérez que pide a la ciudadanía “que confíe en el sistema sanitario, que está velando por ellos”. “Hay que ser sensato y pensar que estamos en una situación en la que hay que tomar ciertas medidas de control y que no hacerlo repercute en todos”, sostiene Lucía Martínez. “Da mucha rabia cuando sales por la puerta del hospital, cansado, y ves algunas cosas... Te echas las manos a la cabeza”, comenta. Sus jornadas son muy duras y estresantes. “A lo mejor, con un desgaste parecido al de la UCI o el de planta, pero, por suerte, nosotros no vemos pacientes sufrir ni gente morirse. Somos afortunados en ese sentido”, describe.

Compartir el artículo

stats