La consellería de Sanidade vacunará el próximo sábado en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) a 4.400 personas. Forma parte del plan de vacunación "masiva" que esta misma mañana anunció el conselleiro de Sanidade y que comenzará mañana con una prueba piloto en la Ciudad de la Cultura (Santiago).

Al igual que en Santiago, la de Vigo, que no será la única de Galicia, será una prueba piloto. Según informa el Sergas, se movilizará en Ifevi un equipo formado por 60 profesionales sanitarios que administrarán la vacuna de AstraZeneca entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.

¿A quién se llamará y cómo se realizará la citación?

Se comenzará a citar a personas de entre 50 y 55 años. Según detalló Julio García Comesaña esta misma mañana, serán las personas nacidads entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971.

Como ya se había anunciado, el orden de cita comenzará por aquellas personas cuyo primer apellido comience por la letra H. El proceso de citación será a través de un SMS que recibirán en el teléfono móvil. Además, posteriormente una máquina realizará una llamada de confirmación para que cada persona citada confirme su asistencia. De lo contrario, correrá turno. Este es uno de los sistemas esenciales que se probará mañana en la Ciudad de la Cultura. También se prevé habilitar una web del Sergas para que las personas citadas puedan confirmar su asistencia.

"Con este programa piloto se trata de testar la capacidad de vacunar en espacios alternativos a las estructuras convencionales del Sergas"

"Con este programa piloto se trata de testar la capacidad de vacunar en espacios alternativos a las estructuras convencionales del Sergas", explican. En Ifevi se realizó ya un dispositivo similar a principios de este año, cuando se desarrolló un cribado masivo durante varias jornadas.

Vacunación masiva prevista en el resto de Galicia esta semana:

  • Área de A Coruña: 4.000 ciudadanos (300 asignados al hospital de Cee)
  • Área de Lugo: 1.700 ciudadanos (300 en A Mariña y 300 en Monforte)
  • Área de Ourense: 2.200 (250 de O Barco y 200 en Verín)
  • Área de Santiago: 2.400 (400 en el hospital de Barbanza)
  • Área de Vigo: 4.400 personas
  • Área de Ferrol: 1.300 personas
  • Área de Pontevedra: 2.200 (500 en O Salnés)