Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escuela infantil en Camiño Chouzo

Instalaciones 
de Bembrive, 
que financió 
la Fundación 
Amancio Ortega.  | // R. GROBAS

Instalaciones de Bembrive, que financió la Fundación Amancio Ortega. | // R. GROBAS

Con la polémica por el cierre temporal de la escuela infantil Santa Marta aún sin resolverse, el Concello ya tiene decidido dónde creará la décima instalación de este tipo de titularidad municipal. Se ha elegido la planta baja del Instituto Municipal de Educación “Miguel Servet” para acondicionar un centro con 72 plazas para niños entre 0 y 3 años. Aunque aún no es inmediata su apertura –es necesario acometer obras de adaptación y otras actuaciones– se sumará a una red en la que el lunes también se integra la de Bembrive, ejecutada por más de un millón de euros por la Fundación Amancio Ortega, y que ya está lista desde hace unos meses.

Santa Cristina de Lavadores, Atalaia de Teis, Costeira de Saiáns, Bouzas, Mestres Goldar, Navia, Tomás Alonso y Santa Marta, en el Casco Vello, son las otras ocho escuelas infantiles que configuran este catálogo, si bien la última dejará de funcionar, al menos durante un tiempo, debido a su próxima demolición por las obras del Barrio do Cura. La pretensión municipal de trasladar a los pequeños al Ramón y Cajal, en contra del criterio del centro, la Xunta y los padres, ha levantado polvareda en las últimas semanas. Foanpas se ha sumado a ese desacuerdo y exige un inmueble nuevo antes de cerrar el viejo. Para ello, esta próxima semana se celebra una nueva reunión con el Concello. El gobierno local esgrime que no es posible mantener la guardería abierta en medio de las futuras obras de urbanización e insiste en que el nuevo Barrio do Cura incluirá un a nueva escuela Santa Marta. Con su cierre, próximo pero aún sin fecha exacta, la red se reducirá temporalmente a nueve, cuando se disponga de la de Chouzo.

Mientras tanto, en Praza do Rei se trabaja en esta última, en un inmueble donde también tiene su sede Foanpas. El alcalde, Abel Caballero, asegura que “en Vigo seguimos abriendo escuelas infantiles y nadie nos detendrá”.

Simón Espinosa | Pinche en en la imagen para ampliar

Características

En concreto, se trata de un centro “permanente” que contará con una superficie total de 483 metros cuadrados, repartidas en tres aulas de más de 40 metros cada una, un espacio de usos múltiples y comedor, cocina propia, baños adaptados, almacén y oficina de administración, además de aparcamiento y patio exterior. Tendrá una capacidad de 72 plazas, por lo que se calcula que la oferta total de plazas en esta decena de centros rondará las 700.

Un total de 82 de ellas se localizan en la escuela de educación infantil sufragada por la Fundación Amancio Ortega en la parroquia de Bembrive, en un solar cedido por el Concello de Vigo. La guardería dispone de la licencia municipal de primera ocupación desde octubre, después de comprobarse que las obras se ajustan al proyecto previo.

La escuela, ubicada en el ámbito de Meixoeiro, contará con seis unidades para niños entre 0 y 3 años. En sus 1.142 metros cuadrados ofrecerá además de un área de atención temprana para edades de 0 a 6 años y un centro de educación especial para personas de 3 a 21 años con parálisis cerebral. En su momento se indicó que sería la asociación Amencer-Aspace la encargada de poner en marcha y dirigir este último centro.

Un total de 483 metros cuadrados

Se localiza en la planta baja del Instituto Municipal de Educación “Miguel Servet”, con tres aulas, una por cada tramo de edad, y otras instalaciones como patio exterior, cocina y espacio de usos múltiples-comedor, junto con algunas plazas de aparcamiento.

Una futura oferta de 72 plazas de 0 a 3 años

Como todas las escuelas infantiles, recibirá a niños entre 0 y 3 años, con un total de 72 plazas, en la línea de las ocho guarderías municipales, ubicadas en el casco urbano y algunas parroquias, ahora operativas, que ofrecen 620 en total.

La novena, la que financió la Fundación Ortega

H La escuela sufragada por la Fundación Amancio Ortega en la parroquia de Bembrive ofrecerá 82 plazas. Se levanta en un solar cedido por el Concello y contará con seis unidades para niños entre 0 y 3 años. Ofrecerá además de un área de atención temprana de 0 a 6 años.

Compartir el artículo

stats