La Xunta considera "inviable" la propuesta del Concello de reubicar la escuela infantil de Santa Marta en las instalaciones del Colegio de Educación de Infantil y Primaria Ramón y Cajal, conocido como Picacho. Asegura que se apoya en informes "desfavorables" de la Inspección Educativa y de la dirección del centro, fechados el 12 de febrero. El alcalde, Abel Caballero, considera que se trata de una "decisión política" y avanza que la llevará a los tribunales "por no dejar usar un espacio docente inutilizado y vacío".

Además, Caballero anunció que su pretensión no es que la habilitación de una escuela infantil en el CEIP Ramón y Cajal sea algo temporal, sino "permanente". Y promete que cuando finalice la primera fase de las obras del barrio del cura, también se mantendrá otra en Santa Marta.

El regidor recordó que las instalaciones del Picacho son de propiedad municipal, cedidas a la Xunta a efectos educativos. "No para que tengan vacía la mitad del espacio del colegio". Reprocha que la Xunta ya comunicó el viernes que no cedería el espacio, por lo que lo considera una decisión política y no técnica.

Desde la delegación autonómica en Vigo responden que los informes son de ese mismo día. Explica que indican que "el Ramón y Cajal no está en disposición de asumir la solicitud de traslado, con la cesión de espacios como el destinado al aula de aislamiento del protocolo COVID u otros anexos al patio cubierto del recreo y la zona común de paso continuo de personal". Destaca que el centro entiende que "la gestión administrativa de Santa Marta y la ubicación de su personal podría incumplir las limitaciones de aforo".

El alcalde de Vigo defiende que visitaron los espacios y "serían suficientes". El Concello costearía las obras para desafectar una parte y tener una escuela infantil anexa que "nutriría el ámbito educativo de la zona".