Para el Concello de Vigo no hay “hipótesis alternativa” al cierre “provisional” de la escuela infantil Santa Marta. El alcalde, Abel Caballero, explicó que es “obligado” debido a “razones de seguridad” . Por ello, defiende el traslado del servicio al único espacio cercano de titularidad municipal del que dispone, las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal, conocido como Picacho. “No hay otro lugar en el centro de Vigo”, subraya el regidor. No sería un traslado temporal. La propuesta del Gobierno local pasa por crear una guardería “permanente” en el colegio y mantener otra en Santa Marta “en cuanto se acabe la primera fase de las obras” del Barrio do Cura.

La Xunta remitió un comunicado en el que considera “inviable” la propuesta de reubicación del Concello y asegura que se apoya en informes “desfavorables” de la Inspección Educativa y de la dirección del centro. Abel Caballero recuerda que el Gobierno autonómico ya se pronunció en este sentido antes de disponer de ellos, por lo que se trata de una “decisión política” y avanza que la llevará a los tribunales “por no dejar usar un espacio docente inutilizado”.

El regidor recordó que las instalaciones del Picacho son de propiedad municipal, cedidas a la Xunta a efectos educativos. “No para que tengan vacía la mitad del espacio del colegio”. Detalla que es un centro con una capacidad para 205 alumnos que, ahora, solo tiene 114 matriculados.

Coste de los trabajos

Ya han visitado los espacios del colegio que el Concello prevé utilizar para la escuela infantil y Caballero asegura que “serían suficientes” para mantener la actividad del CEIP y tener una guardería anexa. El Concello costeará las obras para desafectar una parte del centro y habilitar el nuevo servicio de forma separada, como obliga la legislación.

Y sería “con vocación de permanencia”. “Necesitamos más escuelas infantiles en el centro”, defendió el alcalde y considera que “nutriría el ámbito educativo” del barrio. “Le vendrá muy bien al colegio, le vendrá muy bien a la zona y le vendrá muy bien a las familias”, defendió.

Caballero defendió que este movimiento estaba “estudiado desde hace mucho tiempo” y justificó que no se haya avisado antes este traslado “porque dependía de las obras del Barrio do Cura”. “No sabíamos cuándo teníamos que parar las clases”, apuntó.

Además de crear la del Picacho, la idea del Concello es que se construya una nueva escuela de Santa Marta, en el medio del citado barrio. Serán así dos dotaciones para el centro. Caballero recordó que, durante sus mandatos, Vigo ha pasado de 4 a 9, con la incorporación de las de Bouzas, Navia, Tomás Alonso, Mestres Goldar y Bembrive.

La Xunta alude a informes “desfavorables” de Inspección Educativa y el colegio

La delegación de la Xunta en Vigo asegura que Inspección Educativa y la dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal han informado de forma “desfavorable” a la propuesta del Concello de trasladar la escuela infantil de Santa Marta a las instalaciones del colegio también conocido como Picacho.

Su titular, María Fernández-Tapias, asegura que los documentos coinciden en que “el Ramón y Cajal no está en disposición de asumir la solicitud de traslado, con la cesión de espacios como el destinado al aula de aislamiento del protocolo COVID u otros anexos al patio cubierto del recreo y la zona común de paso continuo de personal”.

Destaca que la Dirección del centro entiende que “la gestión administrativa de Santa Marta y la ubicación de su personal podría incumplir las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia y un problema de adaptación del uso del comedor atendiendo a las actuales normas de seguridad”. “El alcalde no puede disponer de los espacios de un centro educativo sin antes asegurarse que sus pretensiones son factibles”, reprocha.

Foanpas: “Había un compromiso para no derribarla hasta finalizar la nueva”

La presidenta de la Federación Olívica de Nais e Pais (Foanpas) lamenta la “improvisación” y considera “moi grave” que no se vaya a abrir la matrícula de 0-1 años para el próximo curso a pesar de la gran demanda de la zona. A día de hoy, Santa Marta tiene 51 alumnos y una lista de espera de 124. “Había un compromiso firme e asinado coa anterior concelleira de Educación para non derrubar a escola ata que estivese a nova xa construida.

A única certeza que temos hoxe é que se elimina unha escola infantil e que non se abre o proceso de matriculación”, critica la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, que mañana se reúne con el edil Gorka Gómez.

Tampoco ve posible el traslado al Picacho: “Só hai un aula que non se usa pero que non cumple as condicións, non hai patio nin capacidade de asumir o persoal. Nisto hai consenso por parte das Anpas da escola e do colexio e coas asociacións de veciños e comerciantes”. Por su parte, el BNG también exige que se abra la matrícula para el próximo curso y exige al Concello los informes que justifican el traslado.

Caballero acusa a Patrimonio de “hacer política” con la iluminación de A Guía

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó ayer a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura de utilizar un “criterio subjetivo” para denegar su autorización al diseño del Concello para iluminar A Guía.

El departamento autonómico ha puesto reparos al modelo de farola escogido que, en cambio, sí aceptó para el parque de Castrelos, que tiene un nivel de protección mayor. De ahí que el regidor entienda que su resolución responde a “instrucciones políticas y contraviene las normas”. Caballero advierte de que, si no lo aprueba, llevará también este asunto a los tribunales. El regidor también critica el retraso de casi dos años de la Ciudad de la Justicia.

Con respecto a la victoria del PSC con Salvador Illa, ha llamado a “reflexionar” y ha abogado por que los socialistas siempre designen como candidatos a “referentes sociales”, más allá del apoyo orgánico con el que cuenten.