Este jueves a media mañana se reabrió al tráfico la calle Alfonso XIII. De esta forma, los vehículos no tendrán que desviarse por Urzáiz hacia República Argentina para poder llegar a García Barbón y a la zona baja de la ciudad. Lepanto, sin embargo, no se reabrirá. El acceso a Alfonso XIII deberá realizarse por Baixada Á Estación. El polémico puente de Lepanto sobre la calle Alfonso XIII y por el que se accedía a la AP-9 (el último vestigio del scalextric) ya es historia.

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El largo historial de víctimas del puente de Alfonso XIII R.V.

El fin de estos trabajos suponen además una mejora en el tráfico urbano, colapsado en las últimas semanas en esta céntrica zona. El alcalde Abel Caballero visitó esta mañana el lugar para comprobar el avance de las obras, y anunció que a partir de marzo se demolerá la estación provisional, y su acceso será por Vía Norte.

Los coches ya pueden circular por la viguesa calle Alfonso XIII. Marta G. Brea

Reapertura temporal

En cualquier caso, esta reapertura solo será durante unas semanas. Concretamente hasta el 22 de febrero. Se prevé que en un mes comiencen los trabajos de demolición de la estación provisional de Urzáiz. Unas tareas que irán en paralelo a la reforma de la plaza que ya está en marcha . La previsión municipal es que Alfonso XIII y todo este entorno permanezca otra vez cerrado al tráfico hasta al menos el próximo verano. Por ello, será necesario volver a poner en marcha el plan de desvíos (consulta aquí las rutas alternativas).

Obras para recuperar la fachada de la antigua estación de Urzáiz.

Paralelamente se está realizando la cimentación en el muro de Urzáiz sobre el que se colocará la fachada de la antigua estación de trenes de Vigo.

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¿Recuerdan la fachada de la original estación ferroviaria de Urzáiz? FDV

Las actuaciones en el entorno, con una inversión de 23 millones de euros, comprenden el túnel, dos ascensores, la recolocación de la fachada histórica de la antigua estación y las zonas verdes.