Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo trece menores de 14 años entre los positivos en Vigo

Hubo un único ingreso: una niña - En estado de alarma han nacido 345 bebés

Un sanitario realiza un test seroflógico rápido, como los que realizarán a los 4.800 vigueses para testar su inmunidad. // FdV

Aunque aún no se sabe exactamente por qué, el coronavirus SARS-CoV-2 afecta menos a a los niños. En el área sanitaria viguesa, de entre las alrededor de 1.650 personas que han dado positivo en los test de detección del nuevo coronavirus, solo hay trece menores de catorce años. Y de todos ellos, nada más que una ha necesitado ingreso. Ya está curada y en su casa desde hace casi dos semanas.

De estos trece casos detectados en pacientes pediátricos, nueve llegaron a través de urgencias, donde se hicieron 146 pruebas. La gran mayoría eran asintomáticos que acudieron por contacto con otros positivos. El único caso que no fue leve fue el de la adolescente de 14 años, sin patologías previas, que sí requirió ingreso. El coronavirus le provocó una neumonía intersticial y hubo que ponerle tratamiento. Ahora tiene un nivel de inmunidad "muy potente". Al resto, se les hizo seguimiento telefónico desde Atención Primaria.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La situación de los niños en Vigo es similar a la del resto de áreas, según explica el jefe del Servicio de Pediatría del Chuvi, el doctor José Ramón Fernández Lorenzo. No se sabe con certeza por qué les afecta menos. "Se piensa que los niños tienen alguna diferencia en esa famosa proteína, la ACE2, que hace que el virus se acople menos", explica. Apunta también a una posible inmunidad cruzada, ya que los niños padecen muchas enfermedades víricas, algunas provocadas por otros virus de la familia del coronavirus.

Como la gran mayoría de los niños son asintomáticos, se les han realizado menos pruebas. Es esperable que el estudio epidemiológico de la Xunta aflore más casos. Los centros de salud empezaron ayer a citar a los 4.800 vigueses a los que testarán la inmunidad en esta primera fase y hoy empiezan las pruebas. Iban a hacerse en 5 días, pero se ha tenido que ampliar a 7 por el elevado volumen de trabajo que supone. Las enfermeras están recibiendo pocas negativas.

También se está analizando a la plantilla del área. Una sexta parte de los 8.000 trabajadores ya han sido sometidos a test -1.200- y menos del 10% son positivos.Siete positivos en gestaciones

Desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma, han nacido 345 niños en el Álvaro Cunqueiro. La nueva situación preocupa mucho a las embarazadas, que están haciendo mucho uso del teléfono de información -no clínico- que Ginecología ha puesto a su disposición. El doctor Roberto González Boubeta explica que reciben una media de 20 llamadas al día, cuando la de partos es de 12. Preguntan, sobre todo, por los controles de la gestación. El servicio trata de agrupar pruebas y citas en un mismo día para reducir visitas, así como evitar que haya mucha gente en salas de espera. Pero no se saltan controles. Ninguno. "El miedo al contagio no es una razón para dejar de seguir el embarazo", subraya. Aconseja tanto a las gestantes como a las que acaban de dar a luz que se muevan cada hora y media para reducir riesgo de trombosis.

Las mujeres también se muestran interesadas por las medidas de protección en el parto. Pueden estar acompañadas por una persona, que tiene que llevar mascarilla, y la parturienta la mantendrá hasta los pujos. Los sanitarios también van protegidos. El resto es igual. Incluso se mantiene el piel con piel.

Por ahora han tenido siete embarazadas contagiadas. Tres han dado a luz por cesárea. La cuarta, en la semana 32, si sigue evolucionando bien, podrá tener un parto natural. Otras tres fueron diagnosticadas en el inicio del embarazo y una abortó.

Compartir el artículo

stats