Desde el Sergas califican de "excelentes" las cifras logradas en consultas externas al cierre del primer semestre, con 7.735 pacientes esperando para acudir al especialista y una demora media de 52,1 jornadas frente a los 62,3 que se esperaba en junio del pasado año. En la actualidad hay 27.303 personas en la bolsa de consultas externas y hace un año este grupo se disparaba hasta las 35.038.

Mario González recordó ayer que "reducir esta espera fue una línea de actuación prioritaria en la Gerencia", que logra mejoras en 26 especialidades de un total de 32. El gerente del área de Vigo subrayó ayer la "mejora significativa" realizada en este ámbito y que explicapor una mayor colaboración de Primaria y la puesta en marcha del gestor de peticiones que ayuda a priorizar. También destacó el buen funcionamiento de las vías rápidas con las que se busca acelerar los diagnósticos de los tumores más frecuentes. Las consultas de mama se atienden en 4,9 jornadas, las de cáncer colorrectal en 7,7, y en cáncer de pulmón y melanoma no hay lista de espera, según los datos del Sergas, que quiere seguir implantándolas en nuevas especialidades. La de cáncer de cabeza y cuello está prevista para después del verano y en la de próstata han surgido dificultades respecto a la definición de las puertas de entrada que obligará a "replantear algunos procesos". Desde el Sergas también informaron ayer de que está "en proceso de organización", la vía rápida de ictus, la última que está prevista.

Otro de los cambios que se han aplicado es la extensión de las tleconsultas. En los seis primeros meses de 2013 se realizaron 4.550 y este año se ha pasado a 7.269, ayudando a agilizar las consultas externas.