Refuerzo de la vacunación: 15.000 bebés recibirán la dosis más eficaz frente al neumococo

La Xunta amplía la protección de los nacidos en 2022 con la conocida como “20-valente”, efectiva también contra la meningitis

Desde abril se aplicaba a menores de un año

Un menor durante la vacunación en un centro gallego.

Un menor durante la vacunación en un centro gallego. / Marta G. Brea

Belén Teiga

Galicia continúa dando pasos para ampliar su calendario de vacunación infantil, “el más avanzado del mundo”, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Y es que si hace apenas un mes el Servizo Galego de Saúde (Sergas) adquiría la vacuna antineumocócica más completa, la conocida como 20-valente, para bebés de hasta un año y mayores de 65, ahora Rueda anuncia que proporcionarán también esta protección a aquellos pequeños nacidos en 2022.

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su equipo, en la que se analizó el informe de abordaje de la prevención de las meningitis bacterianas inmunoprevenibles. “El objetivo es seguir a la vanguardia”, resaltó el líder del Gobierno gallego ante este anuncio.

Será a partir de este mes mayo cuando el Sergas inicie el proceso de captación de alrededor de 14.850 niños nacidos en 2022 con el propósito de protegerlos de la enfermedad pneumocócica invasora, donde se incluye también la meningitis o la neumonía. A estos menores ya se les inyectó en su momento la vacuna 13-valente frente al neumococo, pero esta nueva dosis, se estima, protege hasta cuatro veces más.

“El mayor número de afectados por las diferentes patologías frente a las que protege la 20-valente son los pequeños de hasta 12 meses. Con todo, el segundo grupo son los niños de entre 12 y 14 meses”, justificó el presidente de la Xunta.

El objetivo ahora es ampliar la inmunidad con los serotipos adicionales con los que cuenta esta dosis, recientemente autorizada para menores de edad e incluida por la Consellería de Sanidade en el calendario gallego de vacunación. De manera indirecta se busca también prevenir la enfermedad en la población no vacunada, “al ser los bebés altos transmisores”.

Esta campaña especial de inmunización finalizará el día 31 de diciembre y la intención del Sergas es que se desarrolle en los puntos habituales de vacunación, es decir, en los centros de salud. Así las cosas, la Xunta dedicará a la adquisición de estas nuevas dosis cerca de 673.000 euros. De este modo, la partida de las vacunas que protegen frente a la meningitis supera los once millones, mientras que la inversión en el Programa Galego de Vacinación asciende a unos 40 millones de euros.