Rueda pone en valor ante el rey "la moderación, el sentidiño y la estabilidad" de Galicia

El Rey recibe a Rueda en la Zarzuela / R. V.

EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado este martes a Felipe VI que "el estilo Galicia" de "moderación, centralidad, sentidiño y estabilidad" tiene "perfecto acomodo" en la España constitucional y es compatible con la fuerte identidad del territorio y con la lealtad a la Corona y a la carta magna.

Rueda ha transmitido este mensaje al rey después de la reunión mantenida en el Palacio de la Zarzuela tras su reelección al frente de la Xunta, que se ha prolongado por espacio de una hora y cuarto.

"Es en España donde Galicia encuentra su razón de ser, con nuestras particularidades y nuestra fuerte identidad y la lealtad mayoritaria del pueblo gallego a la Corona y a lo que representa el papel constitucional del jefe del Estado. Recojo el sentimiento mayoritario del pueblo gallego", ha remarcado el presidente de la Xunta en declaraciones a los medios a la salida de la Zarzuela.

Tras ver al monarca, ha anunciado que de forma inmediata va a solicitar una reunión al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle que "se respete la igualdad entre territorios en un momento en el que podría estar en cuestión".

"Galicia tiene fuerza moral y argumentos de sobra para reclamar que este equilibrio territorial debe mantenerse por encima de todo. Y todas las comunidades autónomas tienen que tener las mismas reglas de juego", ha defendido.

Rueda ha anticipado que como hizo hace dos años, planteará a Sánchez un orden del día con el fin de que se puedan preparar con antelación los temas que va a poner sobre la mesa y la reunión sea "operativa" y de trabajo, al margen del contenido institucional.

Entre esos asuntos, le expondrá algunas demandas que le trasladó en la anterior entrevista, al considerar que "no se han resuelto en su totalidad o, directamente, siguen sin ser atendidas".

Ha citado la financiación autonómica, la distribución de los fondos de reconstrucción de la UE y el diseño y ejecución de infraestructuras.

"Galicia tiene muchas reclamaciones y muchas cosas que aportar al conjunto de España y la persona adecuada para transmitirlo es el presidente del Gobierno. Quiero ser recibido y escuchado por Sánchez y confío en que así sea sin ningún problema", ha deseado Rueda, quien ha apuntado que una vez que acuda al Palacio de la Moncloa, será el momento de solicitar encuentros de sus consejeros con ministros.

Como ya hizo en su anterior encuentro en la Zarzuela, el dirigente del PP ha destacado que era necesario reiterar al rey la lealtad de Galicia a la Corona y la Constitución después de que en las elecciones del 18 de febrero algunos partidos reivindicaran la autodeterminación.

"Ese estilo Galicia de moderación, de centralidad, de sentidiño, de estabilidad tiene perfecto acomodo en la España constitucional", ha abundado.

En la reunión, hablaron de "todo" y como conclusión, Rueda destacó que Felipe VI, "como no puede ser de otra manera, tiene una preocupación y un conocimiento de la situación política".

Ha añadido que también es "perfectamente consciente de la situación que había en Galicia antes de las elecciones y del escenario que se abre después de que los gallegos hablaran" en las urnas.

Rueda ha vuelto a elogiar el conocimiento "extenso y preciso" que Felipe VI tiene de la realidad de Galicia a tenor de "las preguntas que hizo, del seguimiento, el interés y la preocupación" mostrada en la charla. "Es algo que le agradezco muchísimo", apuntó.

Fuera de micrófono, el presidente de la Xunta ha informado a los periodistas de que el rey tiene planeado asistir a la entrega de despachos en la Academia de la Armada de Marín (Pontevedra) el próximo 16 de julio y que podría hacerlo acompañado por la princesa Leonor, toda vez que se incorporará a este centro a mediados de agosto una vez que concluya su primer año de formación en la Academia General Militar de Zaragoza.

La reunión en la Zarzuela se enmarca en los contactos que Felipe VI mantiene con los presidentes autonómicos una vez que asumen el puesto.

Es la segunda ocasión en la que Rueda se ve como presidente gallego con el jefe del Estado después de la reunión que mantuvo en julio de 2022 tras relevar a Alberto Núñez Feijóo mes y medio antes por su marcha a Madrid para liderar el PP.