Educación admite el “estrés de gestión” de tener escuelas en el rural con pocos alumnos

Román Rodríguez advierte del “sobreesfuerzo económico” para garantizar el acceso al sistema educativo independientemente de donde se viva

Rodríguez, ayer, en el Congreso de Escola Rural en Ribadavia.

Rodríguez, ayer, en el Congreso de Escola Rural en Ribadavia. / Redacción

Redacción

Galicia, con el 5 por ciento de todo el territorio, concentra el 50 por ciento de las entidades singulares de población. Esto implica un “sobreesfuerzo económico” de la Xunta para llevar al rural servicios como los colegios. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reconoció ayer el “estrés de gestión” que implica combinar la proximidad del servicio educativo con una merma en el número de alumnos. En este sentido, apuntó que el desafío del futuro “más importante e inmediato” es “adaptar el sistema educativo rural a una demografía cada vez más decreciente y escasa”.

Por eso se comprometió a seguir trabajando, para que el futuro de las aulas “sea el futuro de Galicia”. Así lo avanzó ayer durante la inauguración del II Congreso Nacional da Escola Rural, que congregó en Ribadavia a 300 personas y con la participación de 40 centros educativos.

El conselleiro reivindicó el “gran logro” de la escuela rural como un “modelo educativo de vanguardia que es ejemplo de cohesión social y capaz de generar igualdad de oportunidades”.

El titular de Educación del Gobierno gallego, que estuvo acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, destacó que Galicia “es un banco de pruebas” sobre la importancia y la evolución del modelo de enseñanza rural.

El conselleiro dio a conocer a los representantes de otras comunidades de España el modelo educativo gallego, mostrando su compromiso con la educación rural como “un elemento de cohesión y un punto clave para el desarrollo de la población”.

Uno de los “mayores logros”, destacó Román Rodríguez, es que Galicia funciona “como un distrito único” a nivel educativo, lo que en la práctica se traduce en “un sobreesfuerzo económico por parte de la Administración” para “garantizar el acceso a la educación y a todos los programas educativos en igualdad de condiciones para el conjunto de los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.