Emprego abre el diálogo social con la cobertura de vacantes como asunto clave

González se reúne con el presidente la patronal, que cifra en 15.000 los puestos necesarios | El conselleiro lamenta la “escasez” de mano de obra

Pablo Fernández, por la izquierda, González y Vieites, ayer. |   // FDV

Pablo Fernández, por la izquierda, González y Vieites, ayer. | // FDV / Redacción

Redacción

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, abrió ayer con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la ronda de reuniones de diálogo social, que proseguirá en próximos días con los sindicatos.

Entre otros temas, abordaron el reto de casar oferta con demanda para cubrir las “más de 15.000 vacantes” existentes en las empresas gallegas, según el presidente de la patronal gallega. Apunta a sectores afectados como construcción, restauración, metal, agricultura y pesca, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios antes del encuentro, el conselleiro mostró su preocupación por la “escasez” de mano en determinados sectores, por lo que apeló a retener talento y “atraerlo”, en donde apuntó al programa Retorna para traer a descendientes de emigrantes gallegos.

Asimismo, el conselleiro se reunirá próximamente con los representantes de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. en el marco de un proceso de “escucha activa” con los agentes sociales. Además, también tiene previsto encuentros con representantes de economía social y comercio.

González, acompañado en la reunión por Pablo Fernández, secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, apostó por que estas reuniones sirvan para cumplir retos y objetivos que pasen por “un empleo de calidad”, así como un mercado laboral “dinámico e inclusivo”, al tiempo que defendió un crecimiento económico “inteligente”. Además, abogó por la colaboración público-privada y el “fornecimiento del tejido comercial”.

Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, destacó que esta fue la “primera toma de contacto” con el nuevo conselleiro de este departamento, si bien remarcó que la CEG trabaja “codo con codo” con esta consellería desde “hace muchísimo tiempo”.

Incidió en la necesidad de que Emprego “sea lo más amigable posible con el mundo empresarial”, para lo cual considera que un “diálogo permanente y constructivo es fundamental”.

Sobre las vacantes, reconoció que los cursos de formación profesional “van en la buena dirección”, pero avisó de un cambio “significativo” del sistema productivo hacia uno más digital, verde y circular.