Galicia destinará 12 millones de euros a un fármaco para tratar diez pacientes al año

El Tecarcus está dirigido a adultos con un tipo de linfoma y que no responden a otra terapia

REDACCIÓN

La Xunta aprobó ayer destinar 12 millones de euros para adquirir un medicamento CAR-T destinado a pacientes con linfoma de células de manto que no responden a ninguna otra terapia o en casos de recaída tras fracasar al menos en dos tratamientos anteriores. La sanidad gallega espera tratar a unos diez pacientes al año con este medicamento, el Tecarcus.

El Consello del Ejecutivo gallego dio luz verde ayer a esta inversión en un nuevo fármaco CAR-T. Se trata de medicamentos basados en terapia inmunocelular obtenidos a partir de células modificadas, en este caso linfocitos que se extraen del paciente y a través de una técnica de modificación en laboratorio para adaptarlas a reconocer y destruir las células cancerígenas son administrados de nuevo al paciente.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expuso ayer que solo Galicia y País Vasco apuestan por emplear estos “innovadores fármacos”, que permiten “consolidar a Galicia como un referente en oncología”.

Durante el año pasado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) invirtió casi 9,6 millones de euros para tratar a 60 pacientes mediante medicamentos CAR-T.

Centro en Santiago

Galicia cuenta con el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas situados en el campus universitario de Santiago de Compostela, pero no fabrica fármacos destinados al tipo de linfoma que trata el Tecarcus.

“Pero sí se está fabricando medicamentos CAR-T para otro tipo de tumores, como tumores gástricos y de páncreas”, expuso ayer Rueda, que añadió que su administración confía en “poder empezar a aplicarlos a tratamientos en muy breve espacio de tiempo”.

En la actualidad, están en marcha cinco proyectos colaborativos entre centros autonómicos y nacionales.